Migrante cubana muere en trayectoria hacia los EE. UU.

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Una migrante cubana murió en Honduras en su trayectoria hacia los EE.UU. dijo la agencia EFE este miércoles.

Su muerte, sin embargo, ocurrió el 4 de marzo, pero fue ahora que las autoridades dieron a conocer el caso, aunque por respeto a la víctima no revelaron su identidad, pero sí revelaron que la causa de su muerte se produjo debido a un paro cardíaco.

La cubana había llegado a Honduras procedente de Nicaragua, país al que presuntamente pudo haber arribado directamente desde la isla, como miles de migrantes cubanos que aprovecharon la exención del visado para cubanos, establecido por el gobierno de Daniel Ortega.

La muerte de la cubana se produjo en el departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua.

La presencia de migrantes cubanos en Honduras ha sido ampliamente reseñada y documentada, tanto por los medios hondureños como por las organizaciones que testifican, estudian y apoyan a los emigrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) hondureño especificó recientemente que entre el 1 de enero y el 6 de abril detectó en su territorio a 16,214 indocumentados, procedentes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Haití, Angola, Senegal, Nicaragua, Brasil y otras naciones. De los 16 214 migrantes irregulares, 12,516 eran cubanos, lo que se consideró en ese entonces la mayor cifra de inmigrantes en tránsito irregular en ese país.

En un documento de la Institución Nacional de los Derechos Humanos de Honduras se señala que «se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde el año 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163,779 personas, de las cuales, 89,003 proceden de Cuba.»

Hoy se supo que la inmensa caravana de inmigrantes que en estos instantes transita por las carreteras mexicanas y que cifran en 15 mil personas, recibirán visas humanitarias por parte del gobierno azteca.

Según señaló en Twitter el portal 14ymedio, artistas cubano-americanos como Andy García y Gloria Stefan, lamentaron en las últimas horas que miles de cubanos tengan que huir de Cuba para encontrar una mejor vida y plena de derechos.

tal vez quieras leer: Honduras no se la pone fácil a los migrantes cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+