Honduras no se la pone fácil a los migrantes cubanos

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Una búsqueda rápida en Google con la frase clave «Honduras migrantes cubanos» devuelve cientos de búsquedas entre las que sobresalen no pocas acontecidas recientemente.

  • Honduras detuvo a 114 migrantes de Cuba y 4 de Venezuela que iban a EE UU (14 DE MARZO DE 2022)
  • Detienen en Honduras a 241 migrantes cubanos y nueve traficantes de personas (15/03/2022)
  • Detienen en Honduras a medio centenar de migrantes cubanos y dos «coyotes» (Tegucigalpa 26 mar. 2022)
  • Tegucigalpa 28 Abr 2022, Autoridades migratorias detienen a diez cubanos en Honduras que viajaban de manera irregular.
  • Ciudad de México 29 Abr 2022: México deporta a 47 cubanos mientras en Honduras interceptan a 17 que intentaban llegar a Guatemala.

Grosso modo: está más que claro que las fuerzas de seguridad de Honduras no se la ponen nada fácil a los migrantes cubanos.

¿Por qué los migrantes cubanos cruzan por Honduras y no por El Salvador, bordeando la costa del Pacífico?

«Es más peligroso. Es una locura. Nadie quiere meterse en El Salvador, por la costa menos,» cuenta Daniel a Cuballama Noticias.

Daniel hizo la travesía hace ya dos años. Cuenta que en su momento llegó a pensar que los coyotes les hacían pagar más por un camino más largo, pero dice no olvidar de manera muy clara que «El Salvador» es palabra prohibida.

«Para entrar a El Salvador, por tierra, hay que cruzar por Honduras; no tiene sentido. Pero el problema no es ese. El problema es «La Mara» (Mara Salvatrucha, banda criminal),» relata ahora a Cuballama Noticias.

Hace 24 horas se supo de un grupo de 17 cubanos que fueron detenidos en Honduras, mientras viajaban en unas camionetas hasta la frontera con Guatemala. Los migrantes fueron interceptados en el municipio de Namasigüe, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicó la Policía hondureña. Los tres conductores, hondureños todos, fueron arrestados y enfrentarán cargos relacionados con el tráfico humano, «en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras y libertad de las personas,» señaló la Policía hondureña.

Camionetas en las que viajaban los migrantes cubanos. Foto: Policía Nacional de Honduras.

Los migrantes fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Choluteca, donde se les facilitarán los documentos para su salida del país de manera legal, que en este caso equivale a transitar con salvoconducto por Honduras rumbo a Guatemala, para luego cruzar hacia México y finalmente llegar a los Estados Unidos.

En el comunicado emitido por la Policía Nacional Hondureña, se destaca que en la operación participaron agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, que depende de la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.

Más de 24 000 migrantes han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2022 por haber ingresado de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras de INM.

Este jueves, el Noticiero Nacional de la Televisión en Cuba reportó por su parte, el retorno de 47 migrantes cubanos que fueron deportados desde México.

tal vez quieras leer: Encuentran con vida a balseros reportados como desaparecidos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese