Miami: Bebé «balsero» y sus padres pueden quedarse en el país por ahora.

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Un bebé que viajaba en un barco de inmigrantes cubanos que fue detenido frente a los Cayos de la Florida el pasado martes 14 de junio, ha sido dado de alta de un hospital en los cayos, dijo ayer el medio Florida SkyNews.

El bebé viajaba junto al grupo de balseros cubanos que fue encontrado por unos buenos samaritanos en una isla deshabitada a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso. El bebé fue dado de alta del hospital después de recibir tratamiento por deshidratación, dijo la Patrulla Fronteriza, citada por Florida Sky News que destaca cómo fueron los miembros de la tripulación de Guardacostas quienes decidieron que el niño necesitaba atención médica.

Aunque el aviso fue dato de inmediato a la Guardia Costera, no fue sino hasta el otro día en que los balseros pudieron ser rescatados. Al bebé, como al resto de los balseros, se le realizaron las pruebas médicas de rigor y se dictaminó que tenía síntomas de deshidratación y que debía ser hospitalizado. Un equipo de rescate de Islamorada lo llevó al Mariners Hospital en el área de Upper Keys de Tavernier.

«El niño, de unos 2 años, está con su madre y su padre, quienes también estaban a bordo de la embarcación que la Guardia Costera interceptó el viernes por la noche a unas 17 millas de Marathon,» dijo Adam Hoffner, jefe de división de operaciones en Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Según su declaración, y según cita El Nuevo Herald, tanto el bebé como su familia pueden quedarse en el país por ahora.

Florida SkyNews señala que la Patrulla Fronteriza detuvo a la familia una vez que los médicos dieron de alta médicamente al niño.

Desde entonces, han sido liberados bajo el requisito de que se presenten en una oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. “en una fecha futura”, dijo Hoffner ayer miércoles.

El Nuevo Herald señala por su parte, que luego de la derogación de la política de “pies secos, pies mojados” a principios de 2017, la mayoría de los migrantes cubanos que son detenidos en el mar son enviados de regreso a su país. Sin embargo, han ocurrido excepciones, y esta es una de ellas.

Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo activista en el exilio cubano Movimiento Democracia, y entrevistado por el Nuevo Herald, dijo que el trato del gobierno hacia el niño y su familia es el «esperado dadas las circunstancias.»

“No es inusual que los liberen y que se presenten ante un tribunal en algún momento, especialmente cuando hay un niño involucrado con la familia inmediata o un problema de salud”, dijo.

El bebé y sus padres, forma parte de los 2 mil 436 balseros procedentes de Cuba que han sido interceptados en el mar durante este año fiscal que comenzó el pasado 1ro de Octubre, según las cifras divulgadas el martes por la Guardia Costera y las autoridades federales en el sur de la Florida.

tal vez quieras leer: Por el Darién cruzaron 2000 cubanos en seis meses

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+