México – Cuba: Nada sobre sistema de citas online

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Cualquier cubano hubiese esperado que, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cuba, se hablase sobre el sistema de citas online que actualmente ostenta con desvergüenza insólita la Cancillería de México para el otorgamiento de VISAS a los ciudadanos cubanos. Por estas ahoras se habla del incremento de vuelos entre ambas naciones; que se beneficiarán cerca de 3000 pasajeros semanales – de ellos un inmenso número será de mexicanos, se sospecha – y que «abrirán un consulado de México en Cuba para ampliar capacidades de trámites».

Sin embargo, al parecer no se dijo o no ha trascendido, si el actual sistema de citas online se mantiene aunque se espera que esta apertura de un consulado «a la carrera», aumente la capacidad de trabajo de los diplomáticos de México aumente y se le brinde un mejor servicio de atención a los ciudadanos de Cuba. Los pobres… ¡Tan vapuleados donde quiera que van! ¡Tan mal representados y defendidos por su gobierno!

Las estadísticas indican que México es la tercera nación, después de EE.UU. y España, donde mayor cantidad de ciudadanos de Cuba residen en el extranjero, pero a excepción de «el caso EE.UU.», hay pocas embajadas en Cuba donde los cubanos sufran tanto para obtener una VISA.

La apertura de ese consulado de México en Cuba para ampliar capacidades de trámites, decisión que fue anunciada como parte de la primera visita del presidente López Obrador a Cuba, bien pudiera ser el anhelo de muchos y queda en la mirilla su puesta en práctica y funcionamiento, si bien Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, apuesta con fervor a que este consulado contribuya a eliminar el engorro que representan las citas online.

Del tejemaneje, la corrupción, venta de las citas y otros asuntos no se dijo nada.

El consulado tendrá funciones más reducidas que las de la embajada y en este caso de México y Cuba muy probablemente se centrará en los asuntos bilaterales entre ambos países. El negocio. Por ejemplo, para ayudar en la gestión de los trámites de contratación de médicos cubanos para que vayan a trabajar a México.

Sin dudas tramitarán y expedirán los visados correspondientes; los documentos de viaje, registros notariales y civiles, además de otras funciones de emergencia, y al parecer representará un alivio a los cientos, miles de cubanos que han utilizado la embajada de México en Cuba, cita en la calle 12 No. 518 Entre 5° y 7° Avenida, Reparto Miramar, Municipio Playa, para solicitar visas de turismo, estudio o de reclamación familiar y que han tenido que luchar contra el stress, el infarto, y la hipertensión cada vez que han intentado viajar a México.

Sobre esto no se dijo nada, pero se espera que una vez abierto el Consulado, se alivie la tensión. Tal vez entonces, los cubanos sean tratados allí, como se merecen.

tal vez quieras leer: Anuncian más viajes entre desde Cancún a Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+