México aprueba el uso del candidato vacunal cubano Abdala

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó el uso de emergencia del candidato vacunal cubano Abdala en personas mayores de 19 años, para contrarrestar la pandemia del Covid-19 en medio del aumento de la nueva ola de contagios de la variante ómicron. Se convierte en el primer fármaco de factura latinoamericano de este tipo en ser autorizado en la nación

México se suma así a Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua, que han adquirido las producciones cubanas sin que estas cuenten con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las autoridades médicas de la Isla ya hayan presentado el expediente, según recientes declaraciones.

Se suma Abdala al catálogo de vacunas que se están aplicando a la población de este país, que comprende AstraZeneca, CanSino Biologics, Pfizer-BioNTech, Gambelaya Research (o Sputnik V), Sinovac, Sinopharm, Janssen (Johnson & Johnson) y Moderna, y de las que en total se han comprado unos 204 millones de dosis, de los 250 que se estiman necesarios para inmunizar a toda la población.

Cofepris dictaminó que este medicamento “cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia”, aunque según comenta El País, esta “aprobación, no obstante, también tiene un componente ideológico, en la medida en que México da un espaldarazo a la isla”.

Dado que esta entidad está reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Abdala pudiera comenzar a ser aceptada por otros países del ámbito.

Además de Cofrepis, lo expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de México ofrecieron también opiniones técnicas favorables. La autorización del uso de Abdala forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que “permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, según reporta CNN en Español.

El 89% de la población mexicana adulta ya con el esquema completo de vacunación, y se ha iniciado el suministro de dosis de refuerzo a los ciudadanos mayores de 60 años, al personal sanitario y a los maestros, para contrarrestar los efectos de ómicron, que ya influye en las estadísticas del contagio, según reconoció la alcaldesa de México DF, Claudia Sheinbaum.

Acorde las declaraciones de la funcionaria, luego del descenso sostenido de los índices de contagio, estos han comenzado a aumentar, por lo que se cancelaron importante eventos festivos de Fin de Año como el concierto de Año Nuevo y la verbena popular navideña localizada en el Zócalo de la capital. 

Desde el inicio de la pandemia, México ha registrado 3,9 millones de contagios y unos 450 mil fallecimientos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+