Melissa Vargas entra en la historia de Turquía con oro de Eurocopa

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

La ex «niña genio» del voleibol, la cienfueguera Melissa Vargas, se ha convertido en la cubana más famosa de la historia de Turquía al guiar a este país a sus primeras conquistas de una Liga de Naciones en julio y ahora de una Eurocopa. 

Lo de anoche fue también el primer campeonato europeo a nivel de selecciones en deportes de equipo que conquista Turquía.

La espectacular faena de Vargas -que cambió su nombre de Melissa a Melisa cuando se convirtió en ciudadana turca el 9 de abril de 2021- en el partido final contra Serbia en el Palacio12 de Bruselas donde anotó 141 puntos, podría ser una buena oferta en retransmisión de la televisión cubana. 

De esta forma la afición deportiva nacional podría confirmar que la joven que fue descubierta en el voleibol en su natal Cienfuegos es para no pocos la mejor jugadora del mundo, o está entre las mejores.

Vargas rompió con la Federación Cubana en 2017, pero ella viaja habitualmente a la Isla.

Justo 10 años después de haber debutado con sólo 13 años con la selección nacional absoluta de su país, Vargas, que cumplirá 24 el próximo 16 de octubre, ha logrado la temporada más espectacular de su carrera pues antes de debutar con la selección turca en mayo  y conquistar los históricos premios, había llegado de Beijing donde ganó por segunda ocasión la Superliga china con el club Tianjin.

En la noche de este domingo pareció que toda Turquía estaba al tanto de esa final europea. Hacía sólo mes y medio, y de la mano de Vargas, ese país había conseguido su primer título de la Liga de Naciones de Voleibol en su quinta edición al derrotar a China 3-1 ( 25-22, 22-25, 25-19, 25-16) y ascender además a la cima del ranking mundial.

En un dramático partido las turcas remontaron en dos ocasiones para llevarse el triunfo en cinco sets  (25-27, 25-21, 22-25, 25 -22, 15-13) ante más de 10.000 aficionados frente a las serbias dos veces campeonas del mundo. Además de sus 41 puntos y 38 remates Vargas anotó los puntos decisivos al final de cada uno de los tres sets ganados por su equipo.

Por su fenomenal actuación en la final y en el torneo, la cubana fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de la Eurocopa, distinción que también recibió en la Liga de Naciones de la Federación Internacional (FIVB). 

Holanda derrotó a Italia, en tres sets (25-23, 28-26, 25-20) y se llevó la medalla de bronce. Tras ganar sus cinco juegos en su llave donde sólo perdió un set  y luego vencer a Bélgica 3-1 en un cuarto set de leyenda 32-30 , Turquía, dirigida por el famoso técnico italiano Daniele Santarelli,  avanzó a los cuartos de final para eliminar a  Polonia, y en la semifinal a Italia.

Antes de la final y en estos primeros ocho partidos de la competición, Vargas anotó 160 puntos, una media de 6,15 puntos por set. Entre las 20 mejores anotadoras  solo dos jugadoras, la sueca Isabelle Haak (7,19 puntos por set) y la estrella serbia Tijana Bošković (7,11 puntos), habían anotado a mayor ritmo.

En el partido disputado contra Suecia en las eliminatorias, Melisa rompió el récord de velocidad de servicio de 111,4 km/h de Tijana Boskovic al registrar 112 km.

En la final continental de 2019, Serbia había derrotado a Turquía en  un estadio repleto en Ankara en cinco sets.

Las turcas habían llegado a las semifinales en siete ocasiones, pero se habían quedado cortas. Serbia había ganado los últimos seis partidos en el match particular en la competición  europea y ahora había llegado a la final por cuarta vez consecutiva, tras ganar las dos primeras y perder la última, contra Italia, hace dos años.

De Serbia haber ganado este domingo hubiera saltado al segundo puesto de la clasificación histórica, con cuatro medallas de oro detrás de la exUnión Soviética/Rusia (13). Pero las turcas de Vargas acabaron con la «maldición» después de 3 medallas de bronce y 2 de plata en los campeonatos europeos.

Serbia había querido reclutar a Vargas para la selección nacional hace tres años a través de Zoran Terzic, entrenador de la cubana en el Fenerbahçe turco y que era en aquel momento también director técnico de la selección serbia pero a la postre la caribeña se decidió por Turquía adonde había aterrizado en la temporada 2018-19. 

El conocido periodista local Yılmaz Özdil escribió en «X» la ex Twitter: «Dios bendiga a quien trajo a Vargas a Turquía y lo convirtió en ciudadana turca, mi hermano»…

Emrah Yeşil, el dueño de una panadería de «bagels» en  Kütahya al oeste de Turquía, antes de la final y después de vencer a Italia, repartieron gratuitamente sus productos. 

«Queríamos celebrar este éxito y organizar una distribución benéfica entre nuestra gente para que Melisa no sufriera el mal de ojo», dijo Yesil a la prensa local. La cubana se había convertido en centro de admiración del público.

Desde fines de 2015 y con solo 16 años firmó un contrato profesional avalado por  el INDER de Cuba con el club Prostejovský de la República Checa. Al año siguiente volvió a La Habana con molestias en su brazo rematador y se le realizó una artroscopía.

En enero de 2017 la Federación Cubana anunció que impedía competir internacionalmente a Vargas luego de que su familia la retirara del proceso de rehabilitación tras la intervención quirúrgica -de forma ambulatoria- en el hombro derecho en el hospital «Frank País» que dirigía todavía el profesor Rodrigo Alvarez Cambras. 

Vargas, por ser menor de edad, estuvo acompañada de su madre en la República Checa mientras era monitoreada por la dirección del equipo nacional cubano para evaluar sus avances. Dicho contrato fue suspendido tras la sanción que le fue impuesta.

El federativo cubano Ariel Saínz comentó entonces que “por su actitud y evolución” la jugadora no estaba exenta de volver a la preselección nacional una vez que tuviera el alta médica. En ese tiempo ni Vargas ni sus familiares hicieron declaraciones públicas. Entonces, con el amparo familiar, retornó a Europa.

En declaraciones al medio ADN Cuba en noviembre de 2019 y preguntada sobre con cuál selección nacional desearía asistir a sus primeros Juegos Olímpicos, Vargas expresó que “con la que más posibilidades tenga de ganar”.

“Mis planes son ganar una Copa, la Liga de Turquía y la Champions League… Quiero ganar todo con el club, campeonato del mundo y Juegos Olímpicos… y ser la mejor jugadora del mundo”, dijo la voleibolista y parece que sus sueños se están cumpliendo. 

Después de lograr el éxito en los dos primeros torneos de la temporada, Melisa ahora se concentrará en el Clasificatorio de Voleibol camino a París, del 16 al 24 de septiembre. 

Las turcas  jugarán en el Grupo B, en Japón, y competirán con los anfitriones, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Puerto Rico, Argentina y Perú, por dos lugares para los Juegos Olímpicos  del próximo año.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+