Medio oficialista cubano tilda de “Media cara” a Ian Padrón, sin derecho a réplica

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El medio oficialista Razones de Cuba calificó al cineasta cubano Ian Padrón de “ex partidario de los mambises que ahora pertenece a la plantilla de los rayadillos de internet”, “nuevo Media cara que ya no trabaja para los panchos sino para los Mr Chains  contemporáneos”, “propagandista complaciente”, y “ex Elpidio trasvestido en Media cara”,  en un artículo no firmado que se titula “De Elpidio Valdés a Media cara: El salto mortal de Ian Padrón”.

Razones de Cuba es un blog presumiblemente patrocinado por la seguridad del Estado cubana, dado que su título es idéntico al de un seriado que años atrás transmitiera la televisión oficial, donde se revelaron —en el argot popular, los “quemaron”— las condiciones de agentes del gobierno a una serie de cubanos de cierta trayectoria en la disidencia antigubernamental, como el escritor Raúl Capote, quienes pronto fueron promovidos a la condición de héroes, como recientemente sucedió con el médico Carlos Velázquez.

A raíz de las altas audiencias conseguidas por espacio de entrevistas “Derecho a réplica”, en la plataforma Youtube, que conduce Ian Padrón, este artículo lo califica de subordinado a “la estrecha tolerancia de un mercado que sólo admite una postura si de Cuba se trata”, con sede en Miami, “erial artístico” según el anónimo autor del texto, que es “patria del reguetón más comercial, de la televisión cloaca y donde el único audiovisual que puede ser financiado es el de la propaganda anticomunista con lenguaje de la Guerra Fría”.

No se valora en ningún momento que, amén de las confesas posiciones políticas de Padrón, busca fomentar en su espacio una pluralidad de voces, para que siempre tengan derecho a réplica todas las posturas y los discursos. Entrevista a Yunior García, pero ofrece las mismas posibilidades de audiencia a Elizabeth Rodríguez y a Israel Rojas. Ofrece muchos minutos más que los que García y otros artistas e intelectuales cubanos solicitaron el 11J a los directivos del ex-ICRT, y como única respuesta tuvieron actos de repudio y cárcel. Las autoridades cubanas no conceden derecho a réplica, eso es seguro.

El redactor, que ni siquiera empleó un pseudónimo —algo muy común entre los defensores mediático de las políticas del gobierno cubano— para rubricar el texto, ancló su “poética” escritural en el padre de Ian, Juan Padrón, recientemente fallecido y creador del popular personaje de Elpidio Valdés y de enemigos de este como el rayadillo o contraguerrillero Media cara, cubano al servicio del gobierno colonialista español. La estrecha relación de Ian Padrón con su padre, así como su devoción, es muy conocida, por lo que el artículo va directo a la ofensa personal, a colocar el agravio “donde más duele”. Quizás por eso su escritor temió firmar. Incluso, en varias de las transmisiones en vivo del realizador se aprecia un cuadro de Elpidio Valdés a sus espaldas.

Ian Padrón, un realizador devenido entrevistador.
Medio oficialista cubano tilda de “Media cara” a Ian Padrón, sin derecho a réplica

El artículo anónimo de Razones de Cuba parece no cansarse, en su corta extensión, de generar epítetos ofensivos sobre el director de Fuera de liga y Habanastation. Una y otra vez regresa sobre su condición de traidor, de heredero de Media cara, sugiriendo ya una traición mayor a su padre, ya no a su patria. La aguja trata de penetrar profundo, de calar hondo en los sentimientos, más allá de las posturas políticas. Se mezclan cosas que no deben confundirse en un enfoque realmente ético, de refutación respetuosa y explicaciones sólidas, esas que al escasear, dan paso al insulto más bajo y simple, por muy elaborado que parezca. Tal última opción delata tanto pobreza de argumentos, como impotencia furiosa. Ninguna nobleza de causas, por más sagradas que sean, justifica una interpelación como esta. De ningún bando, de ningún partido, de ningún gobierno.

Y como si el aluvión de improperios no fuera suficiente, el autor desconocido, que sí es heredero de tristemente célebres falsas identidades como Leopoldo Ávila y Christian Alejandro, cita los famosos versos que Elpidio espeta a Media cara durante su primera confrontación: “trágate tus palabrotas,/ sucias de fango extranjero,/ pues tu lengua pendenciero/ lame a los panchos (y yanquis) las botas”. Todo está dicho aquí. Razones de Cuba se acaba de ganar el derecho a ir directo al círculo del infierno periodístico, no por defender al gobierno, sino por incinerar todo lo que de dignidad política y humana pudiera tener.

El texto también enaltece a la estudiante de derecho Elizabeth Rodríguez como una “María Silvia del siglo XXI”, luego de que su participación en este espacio online recibiera numerosas burlas y críticas por la incoherencia e inconsistencia de sus argumentos, aunque para Razones de Cuba “supo sostener una coherencia discursiva sin hacer concesiones”. Así mismo acusa a Ian Padrón de intentar manipular y tenderle “trampas nada sutiles” a Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe, que se ha alzado en voz política favorable al gobierno cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+