Médico denuncia la muerte de dos bebés “sanos” en hospital de Bayamo

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
55 %
5.1kmh
40 %
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
33 °

El doctor y activista cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre denunció el sábado la muerte de dos bebés recién nacidos en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, presuntamente a causa de una contaminación bacterial.

“Me llega la información que esta semana fallecieron dos recién nacidos sanos en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. La situación se está manejando en silencio y por debajo del telón”, escribió el médico, que tuvo que emigrar a Estados Unidos tras sufrir el acoso de la Seguridad del Estado.

Figueredo Izaguirre apuntó a una “posible contaminación bacterial en todo el hospital” que llevaría al cierre de varias alas para evitar más muertes. “Todo el Consejo de Dirección anda dando carreras para que la noticia no salga a flote…”, agregó.

“Lamento decirles que ya llego a mi computador y por diferentes vías. ¿Qué le dijeron a las madres de los fallecidos? En lo que tenga más información, voy para arriba de la OMS”, concluyó Figueredo Izaguirre.

En la caja de comentarios, el director del hospital negó las acusaciones y exigió una disculpa por parte del galeno. Adonis Frómeta Guerra, al frente del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, admitió que sí murieron dos recién nacidos, pero en fechas separadas y por distintas causas.

“Dos fallecidos con estadía prolongada en el servicio de neonatología, los cuales no tuvieron relación con infección. Desde el punto de vista técnico se trataba de recién nacidos menores de 1.500 gramos, prematuros y con diagnóstico de CIUR [crecimiento intrauterino retardado]”, alegó el directivo.

Figueredo Izaguirre agradeció a Adonis Frómeta Guerra por pronunciarse públicamente, pero recalcó que sus fuentes son los propios pacientes y doctores, “la mayoría cansados de tapar mentiras y verte corriendo por todo el hospital para tapar dichas mentiras”.

“No sé con qué objetivo”, agregó el activista. “Porque todos los que te conocemos de cerca sabemos que no estás ni un poquito de acuerdo con ese sistema nefasto y, casi obligado, estás ocupando el puesto de director […] Creo que los únicos que tienen que salir a pedir disculpas son ustedes, el PCC y la Seguridad del Estado en el Céspedes”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+