Medianoche cubana en el Top 50 mundial de sandwiches

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El sandwich “Medianoche”, nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos hace medio siglo, fue escogido entre los 50 mejores del mundo por la guía gastronómica Taste Atlas. Su primo cubanoamericano, el “Cubano”, ocupó el onceno puesto en el suculento ranking que encabeza el Tombik de Turquía. El “Medianoche” ocupó el puesto 23, mientras el “Cubano” quedó en el undécimo.

Para elaborar este escalafón, la publicación tomó como referencia sabores, combinaciones de ingredientes y popularidad. Aunque una elaboración turca está en la cima del listado, Latinoamérica está entre los primeros puestos, con la “Butifarra” peruana en segundo lugar, y el “Sándwich de Lomo” argentino en tercero. Argentina, por cierto, tiene a tres representantes en el Top 10, con el “Choripán” en séptimo y el “Sánguche de Milanesa” en noveno.

Lo raro no es que dos sándwiches asociados a Cuba estén en la elite de los entrepanes… Lo raro es que en Cuba casi nadie los conozca o haya probado alguna vez… Si fuera por posibilidades y acceso, el auténtico sándwich cubano sería el pan con aceite y sal, o con timba, croqueta, pasta o minuta… Algunos aún recuerdan aquellos conocidos como “Guapo y fajaos”, con jamón y queso. En carnavales era fijo el pan con lechón, extinto por razones obvias.

El “Cubano”, popularizado por Jon Favreau en su película Chef (2014), es un sándwich prensado a la parrilla, hecho con una especie de baguette rellena con jamón, cerdo asado, marinado con mojo, queso suizo, pepinillos y mostaza: no se sabe quién lo inventó, o en qué circunstancias, solo que fueron inmigrantes cubanos en la Florida, con su propia versión del clásico sándwich de jamón y queso a la parrilla.

A su vez, la “Medianoche” surgió en los clubes nocturnos de La Habana, y es un pan brioche prensado, untado con mantequilla y con jamón cocido, lonchas de cerdo marinadas en mojo y asadas, queso suizo gratinado, encurtidos grandes y mostaza amarilla. Con tales ingredientes, no es de extrañar que haya tenido que irse de Cuba…

Entre el “Cubano” y la “Medianoche” la diferencia es el tipo de pan: el primero lleva pan cubano clásico, crujiente y de masa esponjosa, y el segundo es con brioche, más amarillo y con un sabor levemente dulce.

Sobre el escalafón de Taste Atlas, otros sándwiches elegidos son el “Lobster Roll” de Estados Unidos, la “Arepa andina” de Venezuela, el “Chivito” de Uruguay, el “Sabich” de Israel, la “Bifana” de Portugal, el “Bocata de calamares” de España, el “Mollete” de México, el “Jibarito” de Puerto Rico y el “Tamago Sando”, de Japón.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+