Mayo confirma «frenazo» en salida de cubanos de la isla

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Tan solo 25,348 migrantes cubanos irregulares llegaron por puntos de la frontera sur de los EE.UU. en mayo de este año para solicitar refugio en el país, según las cifras divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

tal vez quieras leer: Cubanos detenidos en caminata hacia el «sueño americano»

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reveló este jueves las estadísticas, y confirman una posible disminución en la salida de los cubanos de la isla con destino al llamado «sueño americano». Según dos personas consultadas ese 25 mil, luego de que en meses previos se reportaran 32 mil y 35 mil, puede obedecer a varios factores, entre lo que destacan la devolución de los migrantes a la frontera; y dos, la actitud del gobierno de México que estaría deportando en silencio más migrantes de la cuenta.

Sin embargo, un tercer aspecto no puede soslayarse y es este: la mayoría de los cubanos con intenciones y recursos para salir de la isla definitivamente, aprovecharon las primeras puertas abiertas, por lo que a esta altura, puede considerarse que todo el que se había querido ir ya se había ido. Este dato lo confirma: 133,530 entraron después de la apertura de las fronteras cubanas y que el gobierno de Nicaragua, decretara la exención de visado para los cubanos a partir del pasado 22 de noviembre.

La suma de todos estos meses de año fiscal indica que 140,602 cubanos cruzaron la frontera para refugiarse en los EE.UU. En total, desde que Joe Biden llegó al poder en los EE.UU. y se relajaron las medidas migratorias derogando decretos de la era Trump, 171 mil 080 cubanos cruzaron hacia los EE.UU.

La mayoría lo hizo por la frontera sur, pero 343 entraron por los puntos de control de Buffalo, Boston, Seattle y Vermont; y 48 lo hicieron desde Canadá.

Estas cifras sin embargo solo señalan aquellos que cruzaron la frontera de EE.UU. – los más – pero otro número no dado a conocer aún por el gobierno de la isla pudiera indicarnos cuántos cubanos salieron del país en estos meses y cuántos no han regresado aún.

Tienen dos años para hacerlo, y probablemente el gobierno cubano no de aún a esos cubanos por «perdidos», aunque la triste realidad es que la mayoría de ellos salió por esos aeropuertos con sus intenciones bien claras: no regresar a no ser de visita.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+