Cubanos detenidos en caminata hacia el «sueño americano»

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Un numeroso grupo de inmigrantes cubanos fueron en su caminata hacia el «sueño americano»; algunos detenidos por la Patrulla Fronteriza en Texas, otros por las autoridades mexicanas. Todos en las últimas horas.

En el evento ocurrido en EE.UU. no se precisó cuántos de los inmigrantes detenidos eran cubanos, pero las autoridades señalaron que fueron tres los eventos de contrabando de personas en la frontera sur estadounidense.

Fueron en total más de 140 inmigrantes los que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) en los tres eventos de contrabando de personas esta semana. Las detenciones se produjeron entre el 17 y el 19 de mayo

«El 19 de mayo, los agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Rio Grande encontraron a 140 migrantes cerca de Roma (Texas). El grupo estaba formado por 27 menores no acompañados, 57 miembros de unidad familiar y 56 adultos solteros. Los migrantes son de Cuba, América del Sur y Central», dice el texto emitido por la Patrulla Fronteriza, que no precisa cuántos eran migrantes cubanos.

El número exacto que sí se conoce es el 20 cubanos que fueron detenidos en México por agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en un hotel.

La detención ocurrió en el estado San Luis Potosí, y señala el comunicado del INM que en total eran 39 los inmigrantes irregulares detenidos. Aparte de los 20 cubanos habían ocho individiuos de Georgia, uno de República Dominicana, dos de Takijistán, dos de Colombia, dos de Venezuela y cuatro, de Honduras.

Los cubanos continúan apostando a la emigración como vía de escape a la profunda crisis en que viven.

Algunos, los más «afortunados», los de mejores posibilidades y que tienen «acceso» a poder comprarse un pasaje de avión, lo hacen desde La Habana a Managua, Nicaragua, para luego de allí emprender una ruta que les demora como norma 60 días, aunque hay quien lo ha hecho en un mes, aunque a otros les ha demorado tres meses.

Otros, los desafortunados, los que no tienen dinero para pagar un boleto aéreo en 4000 dólares, se lanzan vía marítima en improvisadas balsas.

Tanto en unos como en otros se cumple la máxima: unos llegan bien, otros no. Algunos, ni siquiera llegan

tal vez quieras leer: Honduras no se la pone fácil a los migrantes cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+