Matarifes continúan «a su aire» en Villa Clara y Holguín

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

¿Han disminuido los matarifes en Cuba? ¿Cuáles son las cifras de este delito en la isla?

A pesar de los Destacamentos de Vigilancia campesina, de las labores del MININT y la PNR, la colaboración siempre «eficiente» de los Comité de Defensa de la Revolución, CDR, y los «factores» del barrio, los delitos asociados con el hurto y sacrificio de ganado mayor, continúan sucediéndose en el país. A los llamados matarifes ni siquiera les ha importado a los capturados, la presunta «alta eficacia» en la detección y arresto de los involucrados en estos delitos, para frenarse en sus actividades.

Al menos en las provincias de Villa Clara y Holguín, de manera casi diaria, perfiles en redes sociales asociados a las fuerzas de orden público publican eventos donde los «matarifes» actúan,y sus rostros son publicados; pero esto no ha frenado los ímpetus de quienes roban el animal de un campesino – vecino y amigo en ocasiones – lo ultiman, descuartizan, y venden su carne.

Sin embargo, a pesar de las redadas, y de que la carne siempre «huele a rojo» y despierta el ímpetu colaborativo de no pocas personas en los barrios, siguen cayendo; aunque a estas alturas uno se cuestiona si los capturados están presos o son puestos en libertad; o si son tantos los matarifes en la isla, o cada semana debuta uno nuevo distinto en la actividad.

En Holguín, Yeiler Leyva Delgado y Gerlis Sánchez García, fueron sorprendidos en pleno acto, mientras sacrificaban un buey. Uno de ellos, Yeyler, solía comerciar con la carne robada.

El reporte destaca que los campesinos de barrios como Chavaleta, Castillito y otros en Mayarí, han enfrentado constantemente robos de sus animales, causados por ladrones que aprovechaban la falta de seguridad e iluminación de las corraletas.

En el municipio Camajuani, Villa Clara, fue detenido Jovel Hernández tras un registro policial en su vivienda, donde se encontraron paquetes de carne de res.

Según el reporte, Hernández era sospechoso desde hace tiempo de sacrificar animales ilegalmente y vender su carne.

No solo de carne de res vive el… ladrón

Igualmente, desde el municipio de Camajuani, Villa Clara, se reporta un caso sensible que afortunadamente tuvo un final «resuelto».

La publicación hecha en el perfil oficialista vinculado al MININT «Fuerza del Pueblo», destaca que un motorista sufrió un grave accidente en una carretera; pero tras ser golpeado por una volanta a caballo, los ocupantes de la misma huyeron del lugar sin prestar auxilio a la víctima.

Gracias a la colaboración ciudadana y las fuerzas del Ministerio del Interior, se logró detener a Alfredito Rodríguez, responsable del incidente, quien además estaba relacionado con un robo de un caballo.

El hecho recuerda no pocos casos de atropello y fuga que tienen lugar en este mundo, donde las personas involucradas en accidentes se dan a la fuga, en lugar de prestar auxilio a la víctima.

tal vez quieras leer: Revelan imágenes de un incidente de atropello y fuga en Hialeah (+ video)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+