Más de treinta niños ingresaron por deshidratación en hospital pediátrico artemiseño

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Un total de 34 niños con deshidratación ingresaron este fin de semana en el hospital pediátrico de San Cristóbal, en la provincia de Artemisa. Los menores que ahora se encuentran fuera de peligro y han ido recibiendo el alta médica, presentaban notables índices de deshidratación por causas desconocidas. 

Según las declaraciones de Juan Ramón Chamizo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Candelaria, zona donde residen los niños; en estos momentos, las autoridades sanitarias de la localidad se encuentran investigando las causas de la deshidratación que llegó a poner en riesgo la vida de los menores. 

“El director del hospital, junto a los pediatras que directamente atienden el caso, nos actualizaron de la situación de cada menor, pues de 34 que llegaron inicialmente, en la noche se dejaron 23 ingresados, y de estos ya 15 retornaron a sus hogares en la mañana de este domingo”, escribió en Facebook el dirigente local, cuyas palabras reprodujeron también los medos locales. 

En el mismo post aparecieron imágenes de los niños con deshidratación mientras se encontraban siendo atendidos por el personal de salud, pero no se detalló en las identidades de los pacientes ni de sus familiares. Hasta el mediodía de este domingo solo quedaban hospitalizados ocho menores, quienes de acuerdo con la información oficial “se encuentran con buen estado de salud, con buena estabilidad y sin peligro alguno”. 

También  en el post Juan Ramón Chamizo, la internauta Yaimarys Falcón escribió que “Gracias a los médicos y enfermeras del Hospital Comandante Pinares, del municipio de San Cristóbal, mi hija y su bebé están en perfectas condiciones”. 

Sin embargo, resulta un problema el hecho de que esa gran cantidad de menores de edad hayan coincidido en un proceso tan delicado y riesgoso como la deshidratación aún más si se dan como inciertas y propensas a investigación las causas que le dieron lugar. 

“Lamentablemente no dan más detalles, ni dónde ocurrió el hecho. Se viene a conocer este domingo, después de que los dirigentes visitaron el hospital. La información en Cuba no fluye como debería”, opinó el periodista independiente Alberto Arego, quien intentó sin éxito de recopilar muchas más pistas de lo acontecido. 

En tanto, muchos usuarios consideraron que la situación de los niños, así como la de muchos adultos es culpa de la realidad cubana. “Los niños y adultos ahora están deshidratados, con anemia y más por el hambre que pasan, no tienen ni para el desayuno”, escribió Elda Rojas. 

A esas condiciones se suman además, la crisis epidemiológica y del sistema sanitario que hace mucho más difícil el enfrentamiento a enfermedades como el dengue y la covid-19, que aún se mantienen sumando casos a las estadísticas nacionales. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+