Más de 4.700 cubanos ya recibieron autorización de viaje bajo el parole de Biden 

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Más de 4.700 cubanos han recibido autorización de viaje a Estados Unidos bajo el nuevo programa de parole humanitario aprobado el pasado 5 de enero por el presidente demócrata Joe Biden.

De acuerdo con un reporte de CNN, al menos 800 nicaragüenses y cerca de 2.000 haitianos también se han beneficiado del programa, que acoge a los inmigrantes de manera legal bajo libertad condicional por un período de dos años en el país norteamericano.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que hasta la fecha más de 1.700 personas provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití ingresaron a territorio estadounidense por esa vía, que el gobierno de Biden había puesto en practica desde octubre pasado, aunque sólo para inmigrantes venezolanos. 

El programa prevé la autorización del parole para un total de hasta 30 mil beneficiarios de esos cuatro países, previa solicitud de un patrocinador que demuestre solvencia económica y condiciones para acoger al beneficiario durante el período de estancia en Estados Unidos que le apruebe el oficial de fronteras a su arribo al país.

Este miércoles 20 estados bajo gobiernos republicanos interpusieron una demanda contra la Administración federal para detener la iniciativa.

Encabezados por la fiscal general de Florida, los demandantes alegaron que sus estados “enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de Seguridad Nacional de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados».

Ante la posibilidad de que el juez de Texas que llevará el caso ponga en pausa el programa, cientos de beneficiarios que tienen su permiso de viaje están adelantando su fecha de vuelo a Estados Unidos.

La víspera el DHS defendió los resultados de la aplicación del nuevo parole, y revelaron que desde su puesta en marcha se ha registrado un descenso del 97% de los cruces ilegales de inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por la frontera sur del país  norteño.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese