Más de 250 inmigrantes haitianos desembarcan en Cuba por mal tiempo

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Una embarcación con más de 250 inmigrantes haitianos rumbo a los Estados Unidos se vio obligada a recalar en Cuba la medianoche del domingo, informó el periódico estatal Granma.

El grupo estaba conformado por un total de 253 personas, incluidos 31 niños y 61 mujeres, que arribaron al puerto de Kasasa, en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, después de enfrentarse sin éxito a las inclemencias del tiempo.

Según una breve nota de prensa, los inmigrantes haitianos fueron trasladados a un centro educacional de la provincia y allí se encuentran recibiendo atención médica por parte del personal de la Cruz Roja Cubana.

Tomás Alexis Martín Venegas y Ania Francisco Malde, gobernador y vicegobernadora de Ciego de Ávila, respectivamente, fueron los encargados de organizar la estancia temporal de los haitianos en la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez (Ceballos 7).

Entretanto, los especialistas de la Cruz Roja se movilizaron para arribar al centro educativo con antelación y acondicionar el lugar, “tender camas, distribuir aseo, alimentos y artículos de primera necesidad”, ya escasos en la Isla.

“Desde el primer momento se les garantizó la alimentación y otros avituallamientos”, dijo a Granma uno de los miembros de la organización de rescate. Paralelamente, se estableció contacto con las máximas autoridades migratorias cubanas para asegurar el retorno de grupo “organizado, seguro y voluntario” a Haití.

No es la primera vez que una embarcación con migrantes haitianos rumbo a EEUU se ve obligada a recalar en Cuba. En febrero, otro grupo de 292 personas también llegó a la provincia de Ciego de Ávila, después de que el barco en que navegaban quedó a la deriva.

En ese caso, la embarcación no pudo superar con éxito el arremolinado estrecho de Paso de los Vientos (80 kilómetros en su lugar más ancho y una profundidad de hasta 1.700 metros), que conecta el océano Atlántico con el mar Caribe.

Algo similar ocurrió en junio, cuando una embarcación con 179 migrantes haitianos, de ellos 31 menores de edad, recaló en las costas de Cayo Francés, al norte de la provincia Villa Clara.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese