El gobierno de Cuba confirmó el arribo este jueves de 104 migrantes irregulares cubanos al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, en el que sería el primer vuelo de deportación desde Estados Unidos que se realiza en lo que va de año “como parte de los acuerdos migratorios bilaterales”.
La de este 27 de febrero sería la primera operación aérea de devolución a Cuba bajo el segundo mandato del presidente Donald Trump, iniciado el 20 de enero.
Según un escueto y confuso comunicado publicado por el Ministerio del Interior, otra de estas operaciones fue “realizada desde Estados Unidos el pasado 23 de enero”, pero no precisó si se trató de una devolución aérea o no.
En tal sentido, cabe destacar que hace el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, evitó responder a la prensa extranjera en la isla sobre si ya se habían recibido vuelos de deportados desde Estados Unidos durante la actual presidencia de Trump.
Como parte de los acuerdos migratorios bilaterales, este jueves se produjo la devolución a #Cuba de 104 migrantes irregulares en vuelo procedente de EEUU. Con esta operación, incluida una realizada desde los EE.UU. el pasado 23 de enero, suman 11 devoluciones con 296 personas pic.twitter.com/FXPbdEgobP
— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 27, 2025
Entre los retornados hoy se encuentran 84 hombres, 19 mujeres y un menor de edad. Según el diario oficial Cubadebate, uno de ellos fue trasladado a un órgano de investigación por ser presunto responsable de hechos delictivos antes de salir del país, mientras que otros dos fueron detenidos por haber abandonado la isla de manera ilegal mientras se encontraban en libertad condicional.
Con esta suman 11 las operaciones realizadas en 2025 desde distintos países de la región, a través de las cuales han sido devueltos 296 cubanos.
Una docena de migrantes fueron repatriados a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos el pasado 29 de enero, después de haber sido interceptados en el mar mientras intentaban llegar a Florida.
Otros 15 migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba hace menos de una semana, el 22 de febrero, desde Bahamas.
El último vuelo de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de Cuba de 2024 se realizó el pasado 19 de diciembre, cuando fueron devueltos 42 migrantes.
Durante la administración del expresidente Joe Biden se efectuaron 42 vuelos de repatriación a la isla, en los que fueron devueltos 978 ciudadanos cubanos.
Solo el año pasado se efectuaron 93 devoluciones desde diferentes naciones, con un total de 1.384 migrantes irregulares retornados, la mayoría desde Estados Unidos.
Los vuelos de deportación entre Cuba y Estados Unidos fueron reanudados en abril de 2023, enfocados principalmente en personas consideradas “inadmisibles” tras ser retenidas en la frontera de Estados Unidos con México. Además, mantienen un acuerdo bilateral que establece que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense serán devueltos a la isla.