Más artistas cubanos dicen NO a evento en estadio de los Marlins en Miami

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
94 %
1.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La reciente decisión de varios artistas cubanos de no participar en el evento del Día de la Herencia Cubana en el estadio de los Marlins en Miami resalta una creciente tendencia de rechazo hacia la organización debido a incidentes pasados que han afectado la relación entre la comunidad cubana y el equipo.

La controversia se centra principalmente en la gestión del equipo de los Marlins durante eventos significativos que han implicado a la comunidad cubana, en particular durante el V Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023, donde se prohibió la entrada a aficionados que portaban mensajes políticos.

Ya son varios los «invitados de honor» que han declinado su participación en el evento deportivo.

Entre los primeros en decir NO a este evento estuvieron el dúo humorístico de Los Pichy Boys y el equipo de Las Locuras de Miguelín.

Ambos, en el comunicado que expresaron, hicieron saber su compromiso con los valores de la comunidad cubana en el exilio y por ende rechazaron participar en eventos asociados con los Marlins hasta tanto la organización no ofreciera una disculpa por los sucesos acontecidos en marzo del 2023.

Luego, se sumó a ellos otro de los invitados: el boxeador cubano Yordenis Ugás, quien expresó públicamente su descontento con la organización, rechazando una invitación por considerarlo una falta de respeto hacia el exilio cubano​ y en la que a su vez expresó disculpas por no haber estado al tanto de si los Marlins se habían disculpado o no con el exilio.

Ahora ha dicho NO, también, el reguetonero cubano Baby Lores. El cienfueguero dijo prácticamente que él no sabe ni por qué lo anunciaron que iría, pues según dijo él le comunicó con anterioridad a los organizadores del evento que estaría de viaje para esa fecha (18 de mayo) y que por ende no participaría.

“Yo le dije a ellos que conmigo no podrían contar”.

El último «peje gordo» en bajarse del show ha sido Eduardo Antonio, El Divo de Placetas, quien sorprendió practicamente a todos con su decisión, la cual hizo este jueves mediante una publicación en sus historias de Instagram.

Il Divo, se desmarcó de la invitación hecha por Los Marlins y expresó que cancelaba su presentación en el evento. Esta acción fue recibida con agradecimiento por sus seguidores, quienes valoraron su solidaridad con los eventos del pasado año​, destacando su apoyo de siempre a la comunidad cubana en el exilio.

También los artistas urbanos conocidos como El Kimiko y El Chulo han dicho NO, aunque la foto de ellos todavía se puede ver en el cartel que circula por las redes.

La negativa a participar en el Día de la Herencia Cubana

La negativa a participar en el Día de la Herencia Cubana obedece a que la organización de los Marlins, en su sede en el estadio de Miami, impidieron que cubanos libres del exilio se manifestaran durante el pasado Clásico Mundial y por tanto, esta invittación ahora a los cubanos a celebrar su día, luce como una verdadera ofensa, teniendo en cuenta de que ellos, no se han expresado públicamente, reconociendo el error de la actitud sumida, que lució evidentemente plegada a los intereses de la Federación Mundial de Béisbol que a su vez lucía interesada en no dañar su relación con el régimen cubano, dueño absoluto del equipo de béisbol que participó en aquella ocasión, y que enfrentó al equipo de los Estados Unidos en el LoanDepot Park.

A pesar de estas negativas, todavía queda un peso pesado que se mantiene firme en su decisión de asistir ese día al estadio de los Marlins: Leoni Torres.

Torres es el designado por los organizadores del evento para interpretar el himno nacional cubano.

Sin embargo, el sentimiento de descontento creciente entre la diáspora cubana respecto a cómo los Marlins manejaron los eventos pasados relacionados con la censura a las expresiones políticas de un exilio que ha sido sin dudas quien hizo grande a la ciudad de Miami, no han impedido que Leoni decline en su participación. Por el contrario, el afamado artista ha dicho que cantará durante el evento en representación de los cubanos libres y que su voz se alzará por los oprimidos y que por eso lo hace.

Muchos lo respaldan porque auguran que Leoni usará su voz, en el escenario y momentos precisos para también exigirle a los Marlins que se disculpen con el exilio.

Sin embargo, aún así, presagiándose una presentación especialísima, con un discurso más allá de la mera interpretación del himno, su decisión ha generado críticas y un debate en redes sociales sobre la importancia y el impacto de apoyar tales eventos, dada la compleja relación entre los Marlins y la comunidad cubana en el exilio de Miami (y del mundo entero)


¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+