María Victoria Gil causa polémica en La Habana en medio de investigación del Minint contra su hermano

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La ex presentadora del programa De la Gran Escena, María Victoria Gil, está en el centro de la polémica tras participar en diversas celebraciones a su llegada a La Habana desde España en medio del proceso investigativo por corrupción contra su hermano, el ex Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Vicky, como la llaman popularmente, participó recientemente en un festejo que le organizaron por su regreso al país en Villa Lolita, una casa habanera situada presuntamente en el municipio Boyeros, donde grabó un capítulo de la Gran Escena para las redes sociales según trascendió.

En el festejo estuvieron bailarines, cantantes, y mariachis entre otros artistas según reflejan imágenes divulgadas por el promotor cultural Jorge Alomá.

A la ex conductora también se le vio cantando boleros en un bar de La Habana junto al artista Yunier Díaz, una actuación antecedida por un ensayo con el director artístico Raúl de la Rosa.

Vicky también ha continuado el proceso de grabación del documental sobre regué que la trajo de vuelta a La Habana y diversos exponentes de esa corriente musical han compartido imágenes junto a la ex presentadora.

Antes de su arribo había mostrado su inconformidad con la destitución de su hermano el pasado 2 de febrero y declaró que Gil nunca se enriqueció durante sus funciones porque  “lo único que ha hecho es sacrificarse, trabajar, dar la vida a un sistema corrupto, fracasado, errado hasta la médula.”

Añadió que “se ha demostrado fehacientemente que a todo aquel dirigente que se opone en algún momento a las cosas que le convienen a la dictadura, lo eliminan”.

María Victoria Gil vive en Tenerife, España, donde maneja el negocio de una clínica de salud junto a su hijo, Daniel Alejandro Trujillo Gil, graduado de Derecho en ese país.

A muchos usuarios en redes sociales les ha llamado la atención la amplia agenda de celebraciones que ella ha desarrollado en Cuba en medio del convulso panorama que envuelve a su hermano, en una de las crisis políticas más graves de los últimos años en la isla.

Alejandro Gil bajo presunta detención

Alejandro Gil fue relacionado directamente con hechos de corrupción el pasado 7 de marzo en una nota oficial leída en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana y suscrita por el mandatario Miguel Díaz Canel.

“Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”, indicó la nota.

Gil fue uno de los más acérrimos defensores de las diversas medidas económicas tomadas por el gobierno de Díaz Canel que han empobrecido considerablemente a la sociedad cubana. Fue además la cara más visible del llamado ordenamiento monetario que incidió negativamente en el poder de compra y en la pérdida del acceso a los bienes básicos de la mayoría de los cubanos.

Para nada el Estado reniega de sus responsabilidades, que eso sí sería el neoliberalismo: que el Estado se desentendiera, que viviera de los impuestos, liberara los mercados, desregulara, se retirara de la función que desempeña hoy. Ninguna medida va en esa dirección. Vamos a medidas socialistas, inclusivas, de protección a nuestro pueblo, de protección a vulnerables. Todas las semejanzas que se quieran hacer con paquetes neoliberales es pura mala intención. No tienen ningún basamento científico ni ningún elemento de juicio, razonable», había dicho en diciembre 2023 en el programa oficialista Mesa Redonda.

La investigación por corrupción contra Gil se ha hecho pública en medio de la agudización de la crisis que vive la isla por la escasez de alimentos, medicinas y la desbordada inflación, un oscuro panorama incrementado actualmente por los severos apagones que han puesto en jaque a la población cubana.

Según declaraciones de familiares de Gil a medios de prensa, el ex Ministro está detenido en La Habana, un hecho que no ha sido confirmado por el gobierno que no ha dado detalles de la investigación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+