¿Marc Anthony cantará en Cuba?

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

En los últimos años han corrido rumores sobre un posible concierto de Marc Anthony en Cuba. Incluso la noticia se llegó a divulgar  en los medios  de la isla y se esparció como la pólvora entre los cubanos. El rumor ha cobrado fuerza además por la relación entre el popular salsero de origen puertorriqueño y el dúo Gente de Zona en la época en que Alexander Delgado y Randy Malcom no se habían convertido desde Miami en acérrimos  críticos  del régimen de la isla. 

Los rumores sobre una visita del boricua a Cuba no eran infundados. Llegaron al país desde distintas fuentes y fueron publicadas en la isla por destacados especialistas  aunque nunca estuvieron acompañadas de pronunciamientos  de entidades oficiales. El artista plástico Michel Mirabal fue uno de los que confirmó el interés del boricua por Cuba. “Marc me dijo que le encantaría hacer un concierto multitudinario en Cuba, que la música cubana es su fuente y siente gran admiración por Benny Moré, Celia Cruz, La Sonora Matancera», dijo el pintor en 2019.

Sin embargo,  el equipo de Marc Anthony nunca confirmó un show del músico en Cuba y mucho menos entregó una fecha. Lo que sí está claro y lo dijo el propio cantante, es su admiración por la música cubana y por sus músicos. El concierto posiblemente podría haber sido un hecho  años antes. No obstante, parece improbable tras las represión a los manifestantes ejercida por el gobierno cubano durante el 11 de julio, una ejercicio de poder y fuerza  que fue condenado por grandes  estrellas de la música latina, desde reguetoneros, salseros, y exponentes de otros ámbitos de la música.

Anthony no hizo silencio ante lo que aconteció en Cuba. En sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, publicó una fotografía  con su perfil y sus  puños  pintados con la bandera cubana.  Para reafirmar su mensaje agregó a la imagen los hashtags: #FuerzaCuba #SOSCuba y #PatriayVida.

Con su condena directa al gobierno cubano se alejó posiblemente la posibilidad de su actuación en Cuba, al menos  en un futuro cercano. Se diluyó además la esperanza  de millones de cubanos de poder ver en vivo en la isla al salsero más famoso en las últimas décadas de la música latina. Realmente era una posibilidad muy cercana años antes pero ahora parece se esfumó pesar de su interés en cantar para los cubanos.

No fue el único. También otros artistas han decidido cancelar conciertos en el país por los hechos que han estremecido a la isla. Los casos más publicitados en los últimos meses fueron los de los españoles, Alex Ubago, Andy y Lucas y el mexicano Kalimba, que renunciaron a participar en el Festival San Remo aludiendo la represión a los  manifestantes y el encarcelamiento de menores denunciado por organismos internacionales. El gobierno cubano respondió  que dichos artistas cancelaron por las presiones de “la mafia de Miami”.

Lo de Marc Anthony es otra cosa. Sus relaciones cercanas de amistad con Gente de Zona, quienes participan en el tema Patria y Vida, una canción convertida en himno contra la represión en Cuba, también le ha permitido estar un poco más cerca de los acontecimientos en la isla.  Recordemos que grabó con Gente de zona esos éxitos mundiales que son La Gozadera, y Traidora, entre otros, con los que los reguetoneros cubanos alcanzaron una enorme popularidad. De ahí se afianzó un vínculo que han mantenido y que también quizá sea uno de los principales vínculos a través del cual el cantante observa a Cuba. 

En este sentido hay que recordar que Gente de Zona posiblemente haya sido uno de los principales promotores de la idea de que el salsero tocara en Cuba. Incluso se habló de que durante uno de los festivales Josone de Varadero, Anthony estuvo a punto de llegar al escenario para cantar con Randy y Malcom, una  noticia publicada en diversos medios independientes que nunca fue desmentida públicamente por los reguetoneros.

También hay que destacar que el famoso salsero no ha estado de espaldas a distintas causas sociales de Estados Unidos y América Latina  y se ha pronunciado con frecuencia sobre las situaciones que afectan a las minorías y los pueblos de la región.

Lo que sí parece cierto es que los cubanos deberán  esperar mucho tiempo para poder escuchar en un concierto en Cuba  al intérprete de  Vivir Mi Vida, otro de los daños colaterales de la represión a los manifestantes, incrementada además por los altas condenas publicadas esta semana a  los cubanos que protestaron por la situación del país en los barrios populares de la Esquina de Toyo y La Güinera.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+