Maestra guantanamera vive a la intemperie desde el 2016

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Luego de 31 años ejerciendo el magisterio en Cuba, así vive esta maestra cubana jubilada.

Desde la tierra del Guaso, cuna de los integrantes del dúo Buena Fe, Israel Rojas y Yoel Martínez, llega al medio independiente Cubanet la historia de una maestra jubilada que vive prácticamente a la intemperie desde que el huracán Matthew le destruyera su casa en el 2016.

Ese año, ni al día siguiente, ni en los días siguientes, ninguno de los integrantes del dúo Buena Fe se manifestó solidario con la gente del Guaso, pero ya esta maestra estaba sufriendo en carne propia, como miles de guantanameros, la falta de techo.

Su nombre es Arlenis Barrio Frómeta, tiene 68 años, y es probable que haya sido la maestra de cientos de jóvenes guantanameros prósperos, viviendo en el exilio, que desconocen que su antigua maestra en Baracoa se encuentra en estas condiciones.

Dice esta mujer, que debe haber dedicado buena parte de su vida -31 años como profesora de Historia- a la formación de varias generaciones de cubanos, que todos los organismos de la provincia conocen su situación pero soluciones no le han aparecido.

Le dieron 300 bloques y una puerta. Eso es todo.

La mujer reside en Baracoa, Guantánamo. Es soltera. Dice que ojalá y su hijo viviese con ella, pero el espacio es tan reducido que no caben allí dos personas.

Este le acomodó una parte de la casa, que cuando cae un aguacero se moja.

Huracán Matthew, cinco años después

Han pasado cinco años desde que Matthew se ensañara con la geografía de Baracoa. Y con las casas. Y con las pertenencias de miles de habitantes, que despavoridos muchos de ellos corrieron a refugiarse hasta en cuevas.

Arlenis está enferma de los nervios con toda esta situación. El gobierno le dio una olla Reina que no le duró mucho. Mucho más tiempo ha transcurrido desde que pidió un subsidio que no le ha llegado.

La mujer se siente «prácticamente abandonada, si no me han resuelto nada».

Treinta y un años ejerciendo el magisterio en Baracoa, Guantánamo. Casi la mitad de su vida. Maestra.

En este detalle repara su hijo Manuel Cruz. Luego de 30 años sirviendo a la Revolución, como formadora de generaciones, así le han pagado a Arlenis. Mucho menos tiempo, de seguro, ha brindado su aporte a la Patria cualquier dirigente de Vivienda en la provincia. Vayan a ver sus casas. Saquemos cuentas luego.

«El huracán le destrozó la casa y el gobierno no ha hecho nada. Lo saben los trabajadores sociales, lo sabe el presidente del CDR, lo sabe el delegado, todo el mundo lo sabe. Hasta cuándo se sigue diciendo que en este país hay igualdad», dijo el joven al portal independiente.

«Mi madre tiene casi 70 años y cuando tiene que descansar después de haberse jubilado, lo que está es pasando trabajo. A veces he llegado a la casa y está durmiendo y le da el sol, se moja cada vez que llueve, duerme con la luna en la cara. Hasta cuándo van a seguir diciendo que en este país hay igualdad», explicó.

La anciana dijo a Cubanet que «todo está tan caro», que gracias a ese hijo que ella tiene es que ha podido mantenerse a flote.

Con la ayuda que este le brinda «es que más o menos resuelvo», precisó Arlenis.

tal vez quieras leer: Ocho años de quejas y su vivienda se filtra todavía

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+