Madre de tres, asesinada por su pareja, es la nueva víctima de feminicidio en La Habana

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Un hombre asesinó a su pareja y madre de sus tres hijas en el reparto Ciudamar, en el municipio habanero San Miguel del Padrón, según informó sobre el feminicidio en su sitio de Facebook el Observatorio de la revista feminista Alas Tensas. De alrededor de 40 años, la mujer respondía al nombre de Yoanka.

Las activistas de Alas Tensas exigieron “a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y al resto de las autoridades del país, que se preocupe por esta pandemia silenciosa que tiene más de dos años y que en este 2021 ha cobrado la vida de una treintena de mujeres”. 

“¿Cuántas mujeres cubanas deben ser asesinadas para que se entienda que esta es una situación de emergencia, que tiene causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba?”, cuestionó directamente al Estado cubano la iniciativa, indagando por la indiferencia gubernamental ante la necesidad urgente de organizar de refugios para mujeres maltratadas, la redacción y aprobación inmediata de leyes contra el feminicidio y la tipificación del feminicidio dentro del código penal de la Isla.

Este sería el primer feminicidio de diciembre. Previamente, en noviembre, iniciativas independientes como la Red Femenina de Cuba, YoSíTeCreo en Cuba y la propia revista Alas Tensas, dieron a conocer tres presuntos crímenes de esta naturaleza en Guantánamo, Matanzas y La Habana. Yenileisi Rodríguez Cruz, niña guantanamera de 13 años fue apuñalada por un vecino que se suicidó luego del acto. El 19 de noviembre se reportó el asesinato de una mujer, posiblemente a manos de su pareja, en estado de ebriedad, que se dio a la fuga. En el barrio habanero de la Virgen del Camino, una mujer de mediana edad llamada Teresa fue ultimada por su ex pareja en su propia casa.

Recientemente, a propósito del 25 de noviembre es el Día contra la violencia hacia las mujeres se realizó en La Habana la Cuarta Reunión de Investigadores/as “Construyendo políticas basadas en evidencias científicas”, organizada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

Durante las sesiones, la profesora titular de derecho de la Univerdad de La Habana, la doctora Arlín Pérez Duharte, declaró que  “en Cuba no existe impunidad cuando sucede la muerte de una mujer a manos de su pareja. No hay impunidad, porque hay un delito de asesinato y homicidio, hay un delito de asesinato incluso por el grado de parentesco o por el vínculo marital que pueda existir, dígase el matrimonio formalizado o no. Por eso, siempre hemos dicho que no aceptamos el calificativo de que en Cuba haya feminicidios, porque el Estado no le da la espalda a ese comportamiento tan grave”, consideró la especialista.

Estas posturas compartidas por sus colegas del Ministerio de Justicia, motivó la declaración “¡Alto a la impunidad ante la violencia de género en Cuba!” de YoSíTeCreo en Cuba, que consideró al Código Penal Cubano y demás leyes  “desactualizados y no se atemperan a la realidad del país ni a las exigencias en cuanto a la protección a víctimas de violencia de género”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+