Madre cubana ruega por sus hijas presas por protestar

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Una madre cubana está desesperada porque sus hijas llevan ya un mes presas por participar en las protestas del pasado 11 de julio que conmocionaron la isla.

Barbarita Isaac Rojo es una madre cubana que está desesperada por sus hijas presas, Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac,. Llevan más de un mes retenidas por salir a manifestarse el pasado 11 de julio en el municipio de Placetas, en Villa Clara.

Quizás quieras leer El paso por prisión del joven cuya foto recorrió el mundo

En declaraciones a Radio Televisión Martí, la mujer expresó su desconsuelo porque el encierro de las dos hermanas se prolonga pese a que todo lo que hicieron fue manifestarse pacíficamente contra el gobierno, que poco después de los hechos, comenzó con los arrestos y juicios sumarios.

“Participamos en la manifestación de aquí, pacíficamente, mis hijas y yo. A los dos días vinieron agentes policiales a las 2 de la mañana a llevárselas para la estación. Mis hijas no accedieron a ir y dijeron que a esa hora de la madrugada no se sentían seguras con ellos. El 15 nos citaron a las tres. Fuimos y el delegado dejó detenidas a mis muchachas”, declaraba Barbarita al citado medio.

En su cuenta de Facebook, la madre cubana ha publicado ruegos por la libertad de sus hijas presas, una de las cuales tiene una niña pequeña, que sufre la traumática separación.

“Pido libertad para mis hijas. Les han destruido la vida mandándolas a prisión, porque ni tan siquiera les han dado una oportunidad por haber participado pacíficamente en una manifestación en la que más de medio pueblo participó y ahora les quieren destruir sus vidas, pues el delegado está poniendo cosas que no hicieron”, escribió en un post en julio.

De acuerdo con Radio Televisión Martí, las acusan de desacato, vandalismo, propagación de epidemia y desórdenes públicos, y se encuentran en estos momentos, como medida cautelar, en prisión preventiva en la Cárcel de Mujeres de Guamajal, Villa Clara.

“Todavía no he podido hablar con ellas. La abogada me dijo que aún no tienen petición fiscal. Ninguno de los encarcelados tiene acusación formal porque todavía el delegado de la policía está deteniendo gente”, explicó la madre sobre la situación de sus hijas.

El caso de estas muchachas de apenas 22 años es uno de los tantos que se han registrado a partir de que el gobierno encomendó a sus fuerzas represivas encarcelar a manifestantes del 11 de julio, como un castigo ejemplarizante.

El servicio de asesoría legal independiente Cubalex indica en Facebook que hasta el pasado 12 de agosto, se habían reportado unos 821 detenidos por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, personas como estas hermanas de Placetas.

“Lidianis tiene una niña de 3 años que ahora estoy cuidando. Es muy difícil porque echa de menos a su mamá. Yo pido que liberen a mis hijas porque están presas por manifestarse y el propio Fiscal de la República dijo que eso no es delito. No sé por qué no las acaban de soltar y a todos los que están ahí también”, concluyó la apesadumbrada madre cubana, quien no se resigna a ver a sus hijas presas, que pagaron caro el salir a las calles a exigir sus derechos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+