Madre cubana explota contra el gobierno: “No quiero hablar más de continuidad, ni de corazón, ni de la cabeza de un guanajo”

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

El video de la joven traductora y madre cubana de tres niñas Amelia Calzadilla se ha esparcido por las redes sociales cubanas a menos de una mes de conmemorarse el primer año de las manifestaciones multitudinarias del 11J, y a la par de la suspensión de los servicios consulares de varias embajadas en La Habana por nuevas directivas del Banco Central.

Nacida en 1990, la joven impugnó directamente a través de una transmisión directa por sus redes sociales al gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su Ministro de Energía y Minas Liván Nicolás Arronte Cruz, a su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, a su esposa Lis Cuesta Peraza y a la periodista oficial Cristina Escobar, calificándolos de ineptos para dirigir un país donde se le cobran tarifas de consumo eléctrico de 6000.00 pesos y sus hijas no tienen juguetes ni dulces desde hace dos años.

La joven declaró que ya no quiere dialogar con el gobierno, y que no le importan las manifestaciones de amor de Lis a Díaz-Canel, sino la solución para las interminables colas que hacen diariamente los cubanos para comprar pollo, picadillo y “perritos”.

Amelia retó a la policía y a la Seguridad del Estado para que fueran a arrestarla pues, según declaró amargamente, le “solucionaría un problema pues por lo menos no voy a ser una carga para mi familia, la comida se la voy a poder dejar a ellos”.

Amelia, la madre cubana, le dice en el video al mandatario que en sus “manos está resolver este problema, y este problema no tiene que ver con que me pongas el gas”, pues su edificio no tiene gas y debe recurrir a los equipos eléctricos para cocinar, de ahí las altas tarifas. “Este problema tiene que ver con que seas justo y con que seas creativo. ¿No dicen ustedes que le van a poner corazón? Pues pónganle cerebro también para que funcione”, espetó la joven al gobierno, aunque refrendó varias veces que su mensaje era para el pueblo de Cuba, para las madres que como ella no podían mandar a los hijos a la escuela por no tener comida para darles.

Reclamó el incumplimiento de promesas hechas por Díaz-Canel hace menos de dos años de vender el dólar estadounidense a 24×1, mientras ella tenía que comprarlo ahora a 110×1 o más. Y subrayó que “no me puedo ir porque no tengo dinero para irme ni legal ni ilegal. Ni tampoco tengo por qué hacerlo porque yo nací en este país igualito a ti. Los derechos de ciudadana que tengo son los mismos que tienes tú, los mismos. Y mis hijos tienen derecho a crecer aquí, a trabajar aquí, a formar una vida aquí, a comerse la comida de aquí y todo el mundo tiene que respetar eso. ¿Hasta cuándo?”, dijo la madre cubana.

“¿Inversión extranjera? Pues inviertan en las empresas públicas”, expresó la joven madre y reclamó que “la gente quiere ‘pincha’ (trabajo), quieren que les paguen en dólares que es lo que mueve el mundo. No quiero hablar más de continuidad, ni de corazón, ni de la cabeza de un guanajo”, aludió a los discursos propagandísticos oficiales como lemas huecos, pues “la gente quiere comer, llegar a su casa y comerse un plato de comida, trabajado, porque yo no quiero que me lo regalen”.

El video ha recibido miles de manifestaciones de apoyo en las redes sociales, destacando los mensajes de solidaridad de los músicos Yotuel y Leoni Torres, el humorista Boncó Quiñongo y la influencer Yessy World.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese