Cuba: Se avecinan tiempos (más) difíciles

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El mandatario  cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este jueves que la situación del sistema electroenergético nacional es tensa de cara a los meses más cálidos del año debido a la escasez de combustible y las roturas de centrales termoeléctricas. 

“Es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fueloil”, reconoció el mandatario durante un recorrido por Ciego de Ávila.

“Nos quedan días difíciles, pero estamos trabajando para lograr estabilidad en el verano: un grupo de negociaciones para lograr un suministro estable de combustible y los mantenimientos escalonados de unidades en Felton y Guiteras. Se harán con rigor y en el menor tiempo posible”, aseguró Díaz-Canel, y prometió que la isla tendrá una “mejor situación” a inicios de julio. 

Desde hace meses se registran cada vez más cortes al servicio eléctrico en distintas localidades de Cuba, algunas veces de más de cuatro horas.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) ha explicado que los apagones se deben al déficit de generación provocado por roturas y reparaciones de varias centrales termoeléctricas, además de la falta de combustible para operar los grupos electrógenos, encargados de la generación distribuida en horarios pico de consumo eléctrico.

Las autoridades cubanas insisten en culpar al embargo de Estados Unidos por la profunda crisis económica que vive la isla, pero muchas personas no confían en esas justificaciones y apuntan directamente a la mala gestión del gobierno como causa principal de la crisis, sobre todo tras el rotundo fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento.

Díaz-Canel señaló en Ciego de Ávila que la “tensa” situación del sistema eléctrico en Cuba también es provocada por el “bloqueo”, aunque reconoció que “hay quien no lo cree”. 

Los constantes y molestos apagones fueron una de las causas fundamentales de las protestas antigubernamentales sin precedentes que ocurrieron en decenas de ciudades cubanas el pasado 11 de julio. 

De acuerdo con el más reciente parte de la UNE, actualmente permanecen fuera de servicio ocho unidades de generación térmica en Cuba, seis de ellas por causa de averías y otras dos que reciben mantenimientos. 

Mientras tanto, el sistema de generación distribuida también presenta roturas que impiden la disponibilidad de 1135 megavatios. 

La Unión Eléctrica pronosticó apagones para esta jornada debido a que la demanda de energía eléctrica superará la oferta en el horario pico. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+