Luis Manuel Otero Alcántara cumple hoy 34 años y permanece encarcelado sin juicio

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara cumple hoy, 2 de diciembre, 34 años de edad, y sigue guardando prisión en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, donde fue recluido desde el mes de julio bajo los cargos de “desacato agravado”, “instigación a delinquir” y “desorden público”, que se suman a la causa de “ultraje a los símbolos patrios” abierta desde marzo de 2020. Aún no se le celebra juicio.

Muchos de sus amigos, colegas y seguidores felicitan en las redes a quien fue recientemente incluido por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021, junto al disidente ruso Alexei Navalny, el magnate de la tecnología Elon Musk y la gimnasta olímpica estadounidense Simon Biles, calificándolo como “un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano.”

Considerado como un preso de consciencia por La organización Amnistía Internacional, Otero Alcántara fue galardonado igualmente con el premio “Oxi al coraje” que entrega la Fundación Oxy Day, para celebrar a “los héroes modernos de la libertad y la democracia.”

Los hermanos Omara y Ariel Ruiz Urquiola lo felicitaron desde sus redes sociales. “Felicidades LuisMa, yo sé que me vas a cumplir la promesa”, escribió la historiadora, mientras el científico expresó “Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara ¡Cuba será libre! ¡Patria y Vida!”.

“Es el cumpleaños del Luisma y el régimen lo tiene preso. @LMOAlcántara es artista independiente, y es negro, y no tuvo su réplica en los medios oficiales. Así y todo, el Time lo escogió como uno de sus íconos. Vamos a dejarle mensajes de felicitaciones. Se los haré llegar”, escribió el escritor Ariel Maceo Téllez en su cuenta de Twitter.

La curadora de arte Claudia Genlui, pareja de Luis Manuel, felicitó al artista desde ayer a través de su perfil de Facebook, anunciando que le “le cantaré felicidades como siempre…esta vez le pediré a todos/todas que  me acompañen. Quisiera que nos sintiera cantándole…  Luis ama cantar…lo hace fatal, pero dice que cuando ya no sea artista plástico se dedicará al canto…”

Comentó que el 30 de noviembre tuvo la oportunidad de comunicarse con Otero Alcántara, quien “se encuentra bien de salud y de ánimo. En todo momento manifestó su preocupación por Maykel Castillo, Esteban Rodríguez y su situación legal” y que “a pesar de estar en prisión la obra de Luis Manuel continúa posicionándose en los circuitos artísticos.

Recientemente formó parte de la exposición colectiva OBSESIÓN curada por Solveig Font y Marilyn Volkman en Viena y su performance  Garrote vil», participó en el primer encuentro de performances del Caribe, celebrado en Puerto Rico.  Luis sabe que el camino es difícil, pero que es inocente y víctima de una gran injusticia.  También sabe que pronto estará libre porque las personas que lo amamos no pararemos hasta que esté libre.”

El 10 de noviembre fue presentada una solicitud de Habeas Corpus a favor del fundador del Movimiento San Isidro “ya que había vencido el término procesal de 60 días para la investigación, sin que se haya notificado solicitud de concesión de prórrogas para continuar dicho proceso”, explicó Genlui.

“En la respuesta presentada por el tribunal provincial el día 12 del mes de noviembre se alegó que el Habeas Corpus ʽno era procedenteʼ, que ʽno es objeto del procedimiento especial de Habeas Corpus pronunciarse respecto a la procedencia o no de la medida cautelar detectiva que se ha dedicado contra una persona con arreglo a las formalidades y términos de la ley y a lo que oportunamente esa parte ha pedido oponerse interesando la variación de la medida cautelar. Tampoco corresponde al amparo del habeas corpus debatir si existe demora o no por el órgano de instrucción en la tramitación del procesoʼ”, citó la respuesta dada por las autoridades fiscales.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+