Los restos de 10 personas siguen desaparecidos en la zona incendiada de Matanzas

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Los restos de 10 personas permanecen desaparecidos en la zona del gran incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Mientras continúa la búsqueda pericial, solo han sido identificados los restos óseos de cuatro personas, cuyas identidades no han sido publicadas por las autoridades del país. 

En la nota publicada este domingo por el diario Granma se constata que no han sido encontrados nuevos restos de los bomberos que perdieron la vida en el fatal suceso y se explica que el equipo continúa trabajando con “extrema profesionalidad en el análisis de nuevos fragmentos, con el objetivo de evaluar los posibles datos que ayuden a la identificación”. 

Asimismo, el ministro de salud pública, doctor José Ángel Portal Miranda, indicó que “es una misión difícil y sensible”, al tiempo que resaltó la alta profesionalidad de los siete equipos de Medicina Legal y otras especialidades afines, liderados por el doctor Jorge González, quienes dijo, continuarán con la búsqueda minuciosa y el rastreo manual en el terreno. 

No obstante, a pesar del empeño de los especialistas, el líder del equipo precisó en las primeras horas de iniciada la pesquisa forense que consideraba improbable poder aplicar las técnicas de reconocimiento de ADN para identificar a todos los desaparecidos en Matanzas, debido a los graves daños dejados por el fuego constante. 

En la misión participan cerca de 60 expertos de antropología forense, criminalística, medicina y estomatología legal, quienes se enfrentan a cuatro grandes cuadrantes completamente incinerados, y que se mantuvieron ardiendo por casi una semana en lo que ha sido considerado el mayor siniestro en la historia del país. 

Luego de pasadas las 24 horas del incendio, las autoridades del gobierno declararon la desaparición de 14 personas, cuya búsqueda inició una semana más tarde, cuando por fin se logró controlar el siniestro de grandes proporciones que comprometió a buena parte de los depósitos de combustible ubicados en la zona industrial matancera. 

Una parte importante de las víctimas que cobró el fatal accidente provocado por una descarga eléctrica, fueron jóvenes reclutas que se desempeñaban en las labores de bomberos como parte del servicio militar activo y que fueron enviados a cubrir la zona, a pesar de su corta experiencia.

A raíz del suceso una fuerte campaña de ha desatado en las redes sociales en contra del carácter obligatorio del servicio militar en Cuba y exigiendo a las autoridades que ofrezcan explicaciones sobre la decisión de enviar a los jóvenes al fuego. 

En tanto, el diario Granma informó este domingo que en la ciudad de Matanzas se realizaron las despedidas de los profesionales del cuerpo de bomberos que asistieron desde otras provincias y se rinden homenajes a los caídos.

Antes de iniciar la búsqueda de los restos solo habían sido cuantificados dos fallecidos, mientras que se reporta un centenar de lesionados y más de una veintena permanece hospitalizada. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+