Los cubanos se siguen yendo y más de 300 mil pidieron refugio el pasado año

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El éxodo cubano ha sido una constante en las últimas décadas, pero el pasado año marcó un hito histórico en esta tendencia migratoria. Más de 300 mil cubanos solicitaron refugio en diversos países, buscando escapar de las dificultades económicas, sociales y políticas que enfrentan en su país natal, según indican las últimas cifras reveladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra no solo refleja la desesperación de muchos por encontrar una vida mejor, sino también la complejidad de la crisis que azota a Cuba.

El medio independiente El Toque, explica en un artículo que Estados Unidos fue el país que acogió un mayor número de cubanos a nivel global —un total de 241 553 solicitudes de refugio— de los más de 319 000 cubanos que solicitaron asilo en el mundo durante 2023. El segundo destino fue México, nación que recibió 24 957 solicitudes de refugio.

La mayoría de los migrantes cubanos y solicitantes de asilo eran hombres adultos en edad laboral.

Los cubanos solicitaron refugio en 49 países durante 2023, destacándose un total de 41 613 cubanos solicitando asilo en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

La Unión Europea se convirtió en la tercera región con mayor número de solicitudes —con mayor prevalencia en España, Italia, Alemania, Francia y Grecia— al acoger 5 631 solicitudes de refugio por parte de cubanos, que llegaron incluso y fueron vistos solicitando protección en lugares tan recónditos y poco explorado con anterioridad como Croacia, Montenegro, Armenia, Noruega y Serbia.

De todo esto queda una enseñanza: los cubanos se seguirán yendo, sin importar edad, raza, sexo, u orientación política.

te recomendamos leer: Policía brasileña mantiene en secreto investigación sobre cubano que asesinó a galerista norteamericano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+