Los cubanos polemizan sobre sentencia de 110 años a camionero

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

El humorista cubano Andy Vázquez consideró excesiva en su cuenta oficial de Instagram la sentencia de 110 años que cayó sobre el camionero cubano Roger Lázaro Aguilera-Mederos, encontrado culpable de 26 de los 41 cargos por los que se le juzgaban tras protagonizar el 25 de abril de 2019 un mortal accidente en la autopista I-70 de Colorado, ocasionando la muerte a 4 personas y el incendio de 26 autos.

“En la izquierda tenemos a Nikolas Cruz, un asesino que mató a 17 estudiantes en su escuela en Florida e hirió a otras 14 en el 2018 y aun no le han dado sentencia”, escribió Vázquez bajo una composición fotográfica que incluye los rostros del camionero Aguilera-Mederos y Nikolas Cruz, joven estadounidense responsable de la matanza de 17 alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Souglas en febrero de 2018.

“En la derecha tenemos a Roger Lázaro Aguilera, un muchacho que tuvo un accidente en lo que trabajaba manejando como camionero y lamentablemente causó la muerte de 4 personas en el 2019 y ya fue sentenciado a 110 años de cárcel. Hay cosas que simplemente no se entienden”, comentó. Ambos convictos tienen actualmente 23 años.

“De uno y otro hay mucha diferencia: un asesino y un muchacho trabajador, el americano quería matar a sus amigos de la escuela”, argumentó, añadiendo que  “el cubano llevaba la comida en su camión a las tiendas para que comieran miles de americanos, latinos, etc, de este país”, aunque Aguilera-Mederos conducía una rastra cargada de madera, a velocidades de hasta 137 kilómetros por hora.

“Esto duele y parte el alma. 110 años. ¡Justicia e Injusticia!”, lamentó el humorista cubano. El total de años representa la suma de las sentencias mínimas de cada cargo por el que fuera hallado culpable el camionero cubano.

La publicación fue secundada por muchos seguidores que acusaron a las autoridades de xenofobia y el racismo, así como el exceso de la pena. Otro usuario reclamó directamente a Vázquez que “ningún influencer, incluyéndote a ti, hizo ninguna manifestación, ni tantas protestas, caravanas, marchas como les gusta hacer para evitar tal injusticia. En fin, ayudar a este muchacho. Parece que no daba likes.”

A la par, el también humorista cubano Ariel Mancebo, publicó en su perfil de Facebook un breve texto titulado “Aseres cubanos de Miami, cójanlo suave”, donde comentó que si bien es demasiada la condena, “como mismo reconoció el juez del caso cuando dijo a la prensa que esa decisión seguro calificará en un futuro para revisión en una Corte de Apelaciones donde la sentencia puede ser reducida.

Pero llamar inocente a alguien que mató a 4 personas, hirió a 11 y destruyó 28 autos por negligencia al volante es demasiado.”

“Ya hubo una investigación”, comentó, “se presentaron pruebas y testigos y un jurado lo encontró culpable de 26 cargos (estaba acusado de 41). Ya eso no tiene vuelta atrás. La apelación futura puede reducir los años en cada uno de esos cargos y bajar considerablemente la suma total de los mismos y por ende la condena, pero igual el muchacho pasará muchísimos años preso”, concluyó.

Entre los comentarios a su post, uno de los usuarios opinó que “desde el primer momento en que decides violar las normas establecidas de seguridad comercial: inspección previa antes de conducir, exceso de velocidad a casi 30 millas más de lo establecido, no aplicar métodos alternativos de emergencia…ya no lo hace accidental”, mientras otro apuntó que “puede pasar años de condena pero este veredicto deja mucho que desear de la justicia de este país”.

El pelotero cubano René Arocha escribió también en su perfil de Facebook que “todos pierden en esta historia. Las víctimas y el victimario. Yo como él, me levanto todos los días a buscar mi pan de vida manejando y lidiando con el tráfico de esta ciudad, tengo en mis manos la responsabilidad de transportar personas de la tercera edad, no tenemos que ser un delincuente, no tenemos que ser un bandolero para cometer un error y se nos juzgue como tal. Dios tenga piedad de todos los que están detrás de un timón para ganarse la vida”, sentenció.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+