Llegan ayudas a Cuba desde Italia, Nicaragua y Bolivia

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El gobierno de Italia envió más de dos toneladas de insumos médicos al pueblo cubano como parte de un cargamento humanitario tras el incendio ocurrido en Matanzas; mientras que los gobiernos de Nicaragua y Bolivia enviaron también sendas ayudas, pero de alimentos, a Cuba.

El donativo procedente de Italia será gestionado y transportado a Cuba por el Departamento de Protección Civil en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno italiano.

“En respuesta a las crecientes necesidades humanitarias registradas en Cuba a raíz de las explosiones que afectaron a la termoeléctrica de Matanzas, la Cooperación Italiana dispuso y organizó una expedición humanitaria partiendo desde la Base de Respuesta Humanitaria a Emergencias de las Naciones Unidas en Brindisi (UNHRD)”, anunció el Ministerio en su página oficial.

El envío de esta ayuda a Cuba consiste en 2,3 toneladas de bienes humanitarios (medicamentos, botiquines de salud) aproximadamente, y resalta en la nota emitida que es “en apoyo de las autoridades cubanas para la asistencia a las víctimas del accidente y los numerosos desplazados”.

Un gesto que fue agradecido desde su cuenta de Twitter por la embajadora cubana en ese país europeo.

No es este el primer donativo recibido en la isla con posterioridad al incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. También los gobiernos de México, Jamaica, Venezuela, China, Ghana, República Dominicana, Argentina, Colombia, Nicaragua y Bolivia han realizado su aporte y enviado ayudas a Cuba.

Estos dos últimos países enviaron recientemente ayuda a la isla que ya se encuentra en puerto cubano.

El gobierno de Nicaragua a Cuba donó un cargamento consistente en 35 contenedores de alimentos, el cual ha sido destinado, según resalta la prensa oficial, «a los damnificados del incendio de grandes proporciones que azotó a la occidental ciudad de Matanzas.»

La carga de 29 contenedores de 40 pies y otros seis de 20 pies, llegó al puerto de Mariel a bordo del buque nicaragüense Augusto César Sandino.

Según reseña la prensa oficial la carga consistió en frijoles, arroz, maíz, café y aceite comestible.

El buque Augusto César Sandino, anclado en el puerto del Mariel.

Por su parte el Presidente boliviano, Luis Arce, anunció en su cuenta oficial de Twitter el envío de 62 toneladas de alimentos a Cuba, gesto que fue elogiado por el mandamás cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y por el canciller cubano Bruno Rodríguez, desde sus respectivas cuentas en esa red social.

El cargamento boliviano está compuesto por alimentos, medicamentos e insumos médicos, donados por la administración de Luis Arce.

Otras ayudas a Cuba

Esta semana, el gobierno de Colombia anunció la donación de 3,000 centímetros cuadrados de piel humana para atender a heridos que sufrieron graves quemaduras durante el incendio en la zona industrial; mientras que desde México arribó a Cuba un grupo de médicos, enfermeras, especialistas en cirugías reconstructivas. Los médicos mexicanos trabajarán junto a sus colegas cubanos en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez de la provincia de Matanzas.

tal vez quieras leer: Gobierno de Cuba: incapaces de producir, agradecen donativos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese