Ley de Memoria Democrática podría beneficiar con nacionalidad española a 5 millones de cubanos

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La Ley de Memoria Democrática en España podría beneficiar a cerca de 5 millones de cubanos con la obtención de la nacionalidad del país ibérico, según cálculos del fundador de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba (ACC), Ferrán Núñez.

El proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso de Diputados de España y ahora en manos del Senado, incluye una enmienda que ofrece la posibilidad a de obtener la nacionalidad española a los hijos, nietos o bisnietos de exiliadas del país peninsular que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero antes de 1978.

De igual forma podrían beneficiarse los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

De acuerdo con un análisis de Núñez publicado por Cibercuba, “del millón y medio de personas que conformaban la población de la isla según el censo de población realizado por el gobernador militar norteamericano en 1899, más de 150 mil personas nacidas en la península se inscribieron en el registro de españoles”, por lo que conservaron el derecho a la nacionalidad de sus descendientes.

El también director del sitio digital Españoles de Cuba recordó, además, que hasta 1940 alrededor de 800.000 peninsulares habían emigrado a la isla, por lo que descendencia de los ibéricos podría ascender a al menos 5 millones de cubanos.

A criterio de Núñez de aprobarse la Ley de Memoria Democrática y cumplirse ese escenario, “para Cuba significaría el final de la dictadura”.

El texto aclara que España “decide libremente quienes pueden o no ser españoles”, y añade que “a menos de impedir por la fuerza el acceso a la embajada española, la cúpula castrista, donde todos sus personajes, empezando por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, son descendientes directos de españoles, no podría oponerse a que cada cual haga el trámite consular correspondiente”.

Registrada en Francia como una asociación sin fines de lucro, la ACC aboga por la “reunificación” de Cuba con España.

En octubre de 2020 esa asociación dirigió una petición al Presidente del Gobierno español para que reconociera por decreto la nacionalidad española a todos los cubanos y puertorriqueños, pero su iniciativa pública apenas ha conseguido 2.000 firmas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese