Cubanos podrían obtener nacionalidad española gracias a la aprobación de proyecto de Ley de Memoria Democrática

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que contiene una iniciativa que podría allanar el camino a miles de cubanos que aspiran obtener la nacionalidad de España, fue aprobado este jueves en la sesión del Congreso de los Diputados.

De acuerdo con una nota del ente parlamentario, el texto recibió 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones en el pleno, que “lo remite ahora al Senado para continuar su tramitación”. 

El proyecto de ley tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática en España, y aboga por el reconocimiento de las víctimas del golpe de Estado de julio de 1936, de la Guerra de España y la dictadura de Francisco Franco.

La norma incluye una enmienda que ofrece la posibilidad a descendientes de españoles, entre ellos los cubanos, de obtener la nacionalidad española en caso de ser hijos, nietos o bisnietos de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero antes de 1978.

De igual forma podrían beneficiarse los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

No obstante, la nota de prensa hace énfasis en que el texto “está estructurado en torno al ‘protagonismo y reparación integral de las víctimas de la Guerra y la Dictadura’”, y prevé «el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual”, en el período entre el Golpe de Estado y la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

De igual manera, el proyecto de ley reconoce la «política de persecución y represión contra las lenguas y culturas catalana, gallega, vasca, aragonesa, occitana y asturiana» durante ese período de la historia del país ibérico y condena las manifestaciones públicas de apología al franquismo. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+