España podría aprobar nueva Ley de Nietos que beneficiaría a los cubanos

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Este verano España pudiera aprobar una  nueva Ley de Nietos que permitiría adquirir la ciudadanía de ese país a los cubanos descendientes de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad una vez se casaron con un extranjero antes del año 1978, y a los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

En virtud de la Ley de Nietos, cuyo título oficial completo es Ley de Memoria Histórica, hasta 2018, alrededor de 100 000 cubanos adquirieron la nacionalidad española en Cuba e igual cantidad iniciaron los trámites. Otros 200 000 pudieran acogerse a esta, según estimaciones

La nueva legislación dependerá de la ratificación de la Ley de Memoria Democrática, en el venidero mes de julio en un pleno extraordinario de la Cámara Baja, luego de concluir los debates que transcurren actualmente en el Congreso.

Dicha ley reconocerá a todas las víctimas del golpe de Estado de julio de 1936 cometido por Francisco Franco, quien gobernó España con puño dictatorial hasta su muerte en 1975. El Estado tendrá entonces toda la responsabilidad en la búsqueda, hallazgo y recuperación de los restos de las personas desaparecidas por sus posturas políticas, por lo que fija el compromiso de exhumar todas las fosas comunes.

Además, será declarado ilegal e ilegítimo al régimen franquista, a sus tribunales y a todas las sentencias emitidas por estos, permitiendo estudiar las vías para  compensar económicamente a las víctimas de incautaciones, y se implementarán medidas para la compensar e indemnizar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, incluyendo a aquellos que tuvieron que marchar al exilio.

La Ley de Memoria Democrática busca en sentido general “fomentar la cohesión y solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales” y también permitirá atender todas las vulneraciones de los derechos humanos a manos de la policía española hasta 1983, ya en época de democracia.

Quedará libre el acceso a los archivos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y una de sus enmiendas podría conceder la nacionalidad española a hijos, nietos y bisnietos de quienes se exiliaron de España a causa de su orientación sexual, y se podrá aplicar el derecho internacional a la Ley de Amnistía, la creación de un censo de víctimas del franquismo, así como de una oficina de víctimas de la dictadura.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA