La paz entre los exponentes del género urbano cubano parece estar más lejos que nunca. Esta semana, Lenier Mesa volvió a encender el fuego al declarar públicamente que no piensa colaborar con El Chacal “nunca”, dejando claro que aún no perdona lo que considera una traición en uno de los momentos más difíciles de su carrera.
Durante una entrevista en vivo con las populares páginas de farándula “Chisme con flow” y “Papel en cara”, el cantante fue directo al grano cuando le preguntaron si haría una canción con Ramón Lavado, mejor conocido como El Chacal. Sin rodeos, soltó un “Nunca” que dejó frío a más de uno. Y no se quedó ahí.
“Cuando fui a Cuba, El Chacal habló mierda de mí. Yo no puedo grabar con gente que haya hablado mierda de mí, si yo no hablo mierda de nadie. Hizo un video, borrachísimo, en el patio de su casa, riéndose de mí”, dijo Lenier, visiblemente molesto por lo que parece seguir siendo una espina clavada.
Pero lo más llamativo fue lo que vino después. “Todo el que habla mierda de mí yo lo tengo una listica”, soltó el intérprete, haciendo alusión a esa vieja costumbre tan cubana de “tomar nota mental” de quién está con uno y quién no. Según explicó, cuando estalló la controversia por su viaje a Cuba en 2023, comenzó a “apuntar” los nombres de quienes se pusieron en su contra, aunque hoy prefiere no mencionarlos todos públicamente.
Y es que ese viaje a la Isla, en el marco del Santa María Music Fest, le costó caro en términos de reputación. Aunque Lenier aclaró que su presencia en Cuba fue parte de un acuerdo con el rapero Tekashi 6ix9ine, no pocos en la comunidad del exilio lo vieron como una movida ambigua, una falta de postura clara frente al régimen cubano. En un escenario donde cada gesto es leído políticamente, el concepto de “tibieza” se convirtió en una etiqueta difícil de quitar.
Lenier, sin embargo, se ha mantenido firme. En enero de este año ya había dicho que no tenía relación con figuras como El Chacal, Jacob Forever y Osmani García, ni intención alguna de colaborar con ciertos nombres del género. “Yo no hablo con esa gente, ¿cómo voy a grabar con ellos?”, afirmó entonces, reforzando su decisión de mantener un círculo “cerrado” y trabajar solo con quienes considera de su confianza.
Curiosamente, asegura que sí mantiene buena relación con artistas como Dany Ome y Kevincito El 13, a pesar de que ambos están muy vinculados a Jacob Forever, otro con quien Lenier no comparte escenario ni estudio. “Él no quiere grabar conmigo por Jacob, pero yo estoy bien, estoy enfocado en mis cosas”, aseguró, dando a entender que, aunque hay tensión, sabe separar lo personal de lo profesional… al menos cuando quiere.