Legisladores europeos y norteamericanos fundan el Foro Transatlántico por una Cuba Libre

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Legisladores del Parlamento Europeo y congresistas de España, Holanda, Canadá y Estados Unidos fundaron este sábado el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, que buscará incidir sobre los gobiernos de sus países para que declaren ilegítimo al “régimen cubano cuyo sistema y representantes jamás han sido libremente elegidos por la ciudadanía” en la isla.

De acuerdo con la plataforma Cuba Decide, organizadora del evento, varios representantes de la sociedad civil cubana ofrecieron testimonio a los participantes sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno comunista.

La fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, expresó en la apertura del encuentro que “este Foro pretende coordinar las acciones en favor de la libertad de Cuba que se realizan a ambos lados del Atlántico.”

Entre los objetivos inmediatos que persigue la nueva organización destaca exigir en cada foro internacional “el derecho a la democracia, el pluripartidismo y las elecciones libres para el pueblo cubano”, indica la fuente. 

Durante el evento realizado en el City Hall de Miami, la vicepresidenta de la eurocámara, Dita Charanzova, recalcó que el parlamento europeo ha sido “muy claro” cuando pidió al gobierno de la isla respetar los derechos humanos y liberar a todos los presos políticos. “Si no lo hace, debe tener consecuencias”, afirmó.

Por su parte el senador canadiense Leo Housakos dijo que se debe escuchar a los cubanos, quienes deben tener voz y voto respecto a su destino y al futuro de sus hijos.

“Hasta que ello no ocurra, es responsabilidad de nosotros, que no estamos sometidos a este régimen brutal, hablar por quienes están siendo silenciados”, subrayó el miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá por el partido conservador. 

Asimismo, el congresista estadounidense Mario Diaz-Balart dio lectura a la Declaración de Miami, que fue aprobada con el voto unánime de todos los legisladores fundadores del Foro Trasatlántico.

En el listado de la agrupación figuran políticos como los eurodiputados españoles Hermann Tertsch y José Ramón Bauzá, Carlo Fidanza de Italia y David Lega de Suecia, además de los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez, de EEUU y los diputados Valentina Martínez y Víctor González, de España.

Cuba Decide se autodefine como una plataforma sin fines de lucro, no partidista y plural, cuyo objetivo es luchar por vías pacíficas para alcanzar la democracia y el estado de derecho en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA