¿Lección para EEUU? En Quebec los antivacunas corren a vacunarse

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

En Quebec no se andan con pañitos tibios a la hora de obligar a sus habitantes a vacunarse. ¿Eres un antivacunas? ¿No quieres vacunarte? Pues toma chocolate.

Y paga lo que debes.

Tal y como lo escuchan. ¿Será esta una enseñanza para EE.UU.? ¿Adoptará EE.UU. la misma estrategia que Quebec?

Por el momento no se sabe, y parece difícil que en EE.UU. pueda implementarse una estrategia similar, pero lo cierto es – y lo ha dicho el ministro de Salud de Quebec, Christian Dubé – es que un «impuesto no gravado» en Quebec ha hecho que muchísimos antivacunas y otros que simplemente no les daba la gana de vacunarse se hayan apresurado en hacerlo, para evitar pagar el dinero que les correspondería en caso de continuar sin vacunarse.

No se trata de obligar a las personas, pero el gobierno tiene toda la facultad para imponer sus políticas a los contribuyentes. Tanto así que se les ocurrió imponer un impuesto de salud «significativo» a las personas no vacunadas, que representan una gran parte de las hospitalizaciones por COVID-19.

Un reporte de la cadena CNN señala que «un día después de que la provincia canadiense de Quebec anunciara que penalizaría financieramente a los residentes que no estén vacunados,» la cantidad de personas que ha corrido a vacunarse ha sido abrumadora.

«¡Es alentador!,» dijo el ministro de salud de Quebec, Christian Dube, en Twitter, y de seguro ya en EE.UU. alguien esté mirando todos los detalles al respecto.

Según indicó Dubé en Twitter, las citas de primera dosis del martes fueron las más altas en varios días. Dubé dijo que la cantidad de nuevas citas para vacunas se disparó en las 48 horas posteriores al anuncio, alcanzando lo que llamó un récord durante varios días.

Las autoridades de Quebec no han indicado de cuánto sería «la multa», pero han dicho que sería «significativa».

En Quebec, casi el 90% de los quebequenses elegibles han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, los no vacunados son bastante y el gobierno de Quebec ha dicho que representan «una carga para el sistema de salud pública de la provincia.»

Dicho de otra manera: si tu «imprudencia» me afecta en mis gastos de salud, pues deberás cubrir con tus impuestos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no opinaría sobre si la sanción financiera de Quebec para los no vacunados era una buena política, y dijo que necesitaba ver más detalles.

En Canadá, «las personas que continúan dudando o eligiendo no vacunarse, están perdiendo privilegios para hacer ciertas cosas, ya sea subirse a un tren o un avión, ya sea viajar internacionalmente, ya sea seguir adelante con un trabajo en el público servicio’, dijo Trudeau en una conferencia de prensa el miércoles.

Trudeau subrayó que en Canadá «existe un debate continuo sobre la mejor manera de incentivar a los no vacunados.»

Jean-Yves Duclos, ministro de Salud de Canadá, opinó que la nueva sanción en Quebec no podría violar las leyes de salud de Canadá.

No especificó si la viola o no, pero dijo que la vacunación es la salida de la pandemia y los mandatos han sido una herramienta útil en Canadá.

«Hemos demostrado a nivel federal que los mandatos de vacunas funcionan, el 99% de los servidores públicos, casi el 99% de los servidores públicos a nivel federal están completamente vacunados o pronto lo estarán», dijo Duclos en una conferencia de prensa en Ottawa el miércoles.

Si quieres alcohol o marihuana, tienes que vacunarte.

No solo Quebec ha «chantajeado» a los antivacunas ahora con esto del impuesto «significativo». Desde la semana pasada les impuso otra restricción.

En Quebec se requiere prueba de vacunación para comer en restaurantes, ir al gimnasio o asistir a eventos deportivos; pero desde la semana pasada fueron más allá y obligaron a sus residentes a vacunarse si quieren comprar alcohol o cannabis. Y bajo «alcohol», se incluyen las cervezas.

¿»Solución» en Quebec pudiera servir de ejemplo para EE.UU.?

Parece erróneo afirmarlo, pero quién sabe si la Casa Blanca o el presidente Joe Biden impulsen un plan similar al de Quebec en los EE.UU.

En Quebec, donde vive casi una cuarta parte de todos los canadienses, solo alrededor del 10 % de la población no está vacunada.

Sin embargo, los no vacunados son el 50 % de todos los casos de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

La idea del impuesto «significativo» nace de una «ecuación matemática» lógica. Los gastos de las personas están cubiertos por el sistema de salud. El costo promedio de un caso de COVID-19 en el hospital es de $23,000 dólares canadienses. En el caso de aquellos que van a las Unidades de Cuidados Intensivos, el costo sube a $50,000. Y ese dinero tiene que cubrirlo el estado.

Cuando el primer ministro de Quebec, François Legault, anunció el plan para imponer un impuesto a los no vacunados, y dijo que «quienes se nieguen a recibir sus primeras dosis en las próximas semanas tendrán que pagar una nueva contribución sanitaria” les decía a todos los antivacunas que si ellos se negaban a vacunarse, por voluntad propia y a riesgo de inflijirle una carga económica al estado si resultaran ingresados por COVID, igual derecho se iba a tomar el gobierno.

«La mayoría pide que haya consecuencias… Es una cuestión de justicia para el 90% de la población que ha hecho algunos sacrificios. Se lo debemos,» dijo Legault el martes.

La sanción de salud no se aplicaría a las personas con exenciones médicas legítimas, dijo Legault, quien no ha dado una fecha de cuándo se promulgará la sanción.

Quebec ha estado tratando de aumentar las tasas de vacunación de varias maneras.

Recientemente un juez suspendió temporalmente los derechos de visita de un padre para ver a su hijo porque no está vacunado.

tal vez quieras leer: Biden y la Casa Blanca van con todo, contra Ómicron

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese