Le extirpan en Villa Clara a un paciente, un tumor de 10 libras

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

En Cuba, un equipo de expertos en cirugía torácica y oncológica del Hospital «Celestino Hernández Robau» llevó a cabo una cirugía exitosa para extirpar un tumor de 10 libras de la cavidad torácica de un septuagenario llamado Jose Manuel Chávez.

El tumor, de magnitud atípica, colapsaba el pulmón izquierdo y causaba daño al pulmón derecho, lo que afectaba gravemente la respiración del paciente.

El equipo quirúrgico, liderado por el doctor Joel Ramos Rodríguez, realizó la operación en tres horas, extrayendo el tumor que abarcaba desde la parte inicial del hemitórax izquierdo hasta la parte inferior de la cavidad.

El paciente se está recuperando bien y ha sido trasladado a la sala de cirugía torácica y oncológica. Tanto el director del hospital como la hija del paciente expresaron su gratitud hacia el equipo médico por su dedicación y éxito en el caso.

Pero si Ud. cree que 10 libras es un «tumorazo», pues aquí les dejo con un resumen de algunos de los casos más notables de tumores de gran tamaño que han sido extirpados por cirujanos en el mundo, según una publicación hecha en febrero de este año por el portal Infobae:

  1. En abril de 2010, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Perú, se extirpó un tumor abdominal de una mujer llamada Amelita Guevara Yaicate. El tumor pesaba 36 kilos y medía 80 centímetros de altura, y hasta la fecha es considerado el tumor más grande que se ha extirpado en Perú. El tumor era un sarcoma retroperitoneal, un tipo de tumor maligno de crecimiento lento y expansivo que puede ocupar grandes volúmenes.
  2. En mayo de 2015, se extirpó un tumor de casi 20 kilos del abdomen de Balbina Ayende de Figueroa, una mujer de 65 años. Este tumor ejercía presión y comprometía varios órganos, incluyendo el riñón derecho, el hígado, parte del pulmón y la vena cava inferior, causando dolor abdominal, náuseas, edema en las extremidades inferiores, y dificultad para caminar y respirar. Esta operación fue llevada a cabo por especialistas del hospital de Essalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, en la región de Arequipa​.
  3. En febrero de 2016, se extirpó un tumor de 16 kilos de los ovarios de Irinita Rojas, que había estado creciendo durante más de ocho años. Esta operación fue realizada por médicos cirujanos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza​.
  4. En marzo de 2021, se extirpó un tumor de 25 kilos del ovario izquierdo de una paciente de 49 años en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Áncash. La paciente había vivido con este tumor durante tres años antes de la operación​​.

Ninguno de ellos se compara, sin embargo, con un caso registrado en el Libro Guinness de los Récords que describe el tumor más grande jamás extraído intacto, que pesaba 57.2 kg y fue extirpado en 1991​; y tampoco con el caso de una mujer que tenía un tumor ovárico que pesaba 62.5 kg, y que le fue extraído en 2009​​.

Estos todavía palidecen en tamaño con el que se le extirpó a un vietnamita que parece ser el padre de todos los tumores habidos y por haber, pues llegó a pesar 90 kilogramos (el tumor)

La exitosa cirugían se llevó a cabo en enero de 2012 en Vietnam, cuando a un paciente llamado Nguyen Duy Hai, se le extirpó un tumor de 90 kilogramos de la pierna derecha.

El procedimiento fue realizado por el doctor McKay McKinnon, especialista en cirugía plástica y reconstructiva de Chicago. Debido a la cantidad de vasos sanguíneos alrededor del tumor, la cirugía era riesgosa y tenía una probabilidad del 50% de éxito.

Nguyen Duy Hai, que sufre de una enfermedad genética, había estado luchando contra el tumor que continuaba creciendo y lo dejó inmóvil, señala CNN.

La cirugía fue transmitida en vivo y el doctor McKinnon ya había realizado operaciones similares en el pasado, como la extracción de un tumor de 200 libras a una mujer en Michigan en 2000 y un tumor de 80 kilogramos a una mujer rumana en 2004.

Tal vez quieras leer: Así lucen los pulmones de un fumador por más de 30 años

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+