«La yuma» vista por los ojos de dos cubanas recién llegadas a Estados Unidos

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

Dos jóvenes cubanas han compartido sus primeras impresiones tras llegar a Estados Unidos, mostrando el choque cultural y las diferencias que han notado respecto a su país de origen. Estas experiencias, difundidas a través de las redes sociales, ofrecen una perspectiva fresca y honesta sobre la vida en la «yuma», como comúnmente llaman los cubanos a Estados Unidos.

Lili Lastres, una joven cubana que recientemente llegó al país, narró su primera visita a un gimnasio estadounidense. Su relato destaca el tamaño y la calidad de las instalaciones, que contrastan notablemente con lo que conocía en Cuba.

«Desde que entré me sorprendí porque yo sabía que eran grandes, pero no me imaginé que en persona iban a ser mucho más grandes», comentó Lili en su cuenta de TikTok. Ella quedó asombrada por la comodidad y modernidad de las máquinas, describiéndolas como un «sueño» en comparación con las de Cuba.

Pero lo que más impresionó a Lili fueron los baños del gimnasio.

«Me dejó sorprendida los baños. Tienen duchas, muchos espejos y ni hablar de la limpieza. Es lo mismo que estar en un baño de un hotel en Cuba», añadió. Además, destacó que el gimnasio contaba con una piscina y sauna, instalaciones que ella consideró «indescriptibles». Esta experiencia resaltó para ella la gran diferencia en las comodidades y servicios entre ambos países.

@lili_lastres Mi primera vez en un gym en Estados Unidos. Una experiencia indescriptible, me ha tocado ir de a poco porque son tantas máquinas que a veces no las encuentro y otras olvido para qué son 😅, las barras son más grandes que yo y literal todo es muy nuevo para mí… pero disfrutando mucho este proceso, en cuanto me adapte les iré subiendo contenido de gym por acá. . . . . . . . #gymgirl #fyp #cubanosporelmundo #cosasdecubsnos #vlogger #minivlog #gymaddict #cubanosenmiami #viralvideo ♬ sonido original – Lili Lastres

El video sobre su experiencia en el gimnasio le ha valido a Lily cientos de seguidores. Con anterioridad a este video, que tuvo 200 mil reproducciones, un video de su llegada a los EE.UU. tuvo 539 mil vistas, y otro, el de la última vez que caminó por su pueblo, 1,5 millones de vistas. ¿Estaremos en presencia de una titktokera o youtuber en potencia?

@lili_lastres Lo que parecía imposible, hoy es un sueño cumplido. Te amo mi cosita bella, al final si logramos nuestra meta este 2024 y sé que ahora todo lo que vendrá serán muchas cosas buenas para nosotros @Antonio Fajardo . . . #couplegoals #lovedistance #fyp #noviosfelices #parejas #viral #cubanosporelmundo🇨🇺 #cubanos #amoradistancia #sueñoamericano #cubanosenmiami ♬ sonido original – Lili Lastres
@lili_lastres No sé cómo expresar lo que siento en estos momentos, por una parte es difícil dejar atrás las personas que quieres, pero por otra hay tanta felicidad de poder salir de Cuba, solo los que lo vivimos entendemos ese torbellino de emociones. Comienza así una nueva etapa en la que espero que ustedes: mi segunda familia, sigan disfrutando con mi contenido y sean parte del proceso. . . . #fyp #latinos #cubanos #cubanosporelmundo #emigrantes #cuba #viral #foryoupage ♬ sonido original – Lili Lastres

Por otro lado, Lisandra, conocida en TikTok como @lis_blonde, compartió sus propias observaciones sobre la vida en Estados Unidos.

Recién llegada de Cuba, Lisandra se unió al popular challenge de TikTok «soy cubana», donde desveló sus percepciones y sorpresas.

Una de las primeras cosas que notó fue la diferencia en la apariencia de las personas. «Por supuesto la gente que venía a Cuba yo les veía blancos y aquí los veo normales», comentó. Esta observación subraya cómo la percepción de las personas puede cambiar dependiendo del contexto.

Lisandra también abordó el mito del «olor a yuma», una expresión que a menudo se usa en Cuba para describir el supuesto olor distintivo de los extranjeros.

«Soy cubana recién llegada a Estados Unidos y por supuesto el olor a yuma no existe o no se siente», afirmó. Además, señaló que se encontró con personas con apariencia descuidada, en contraste con la imagen idealizada que había formado a través de las redes sociales. «El punto es que en las redes sociales desde Cuba parecen princesas sacadas de cuento», comentó.

@lis_blonde La última no podía faltar 🤦‍♀️…. #tiktok #tiktoknews #cubanosporelmundo #cuba #🇺🇸 #🇨🇺 ♬ sonido original – Lisandra

Ambas jóvenes también se enfrentan a desafíos comunes, como la búsqueda de empleo. «Por supuesto que no tengo trabajo», mencionó Lisandra, reflejando una realidad que muchos inmigrantes enfrentan al llegar a un nuevo país.

Estas experiencias de Lili y Lisandra ofrecen una visión reveladora de cómo dos jóvenes cubanas perciben y se adaptan a la vida en Estados Unidos, destacando tanto las maravillas como los desafíos que encuentran en su nueva realidad.

tal vez quieras leer: Miles de médicos cubanos podrían ejercer en Florida antes de lo que pensaban

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+