La producción de refrescos en Cuba cayó un 70% en los últimos dos años

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La principal fábrica de refrescos en Cuba, Los Portales, ha registrado una caída de cerca del 70% de sus producciones en los últimos dos años, cuando pasó de entregar un récord de 278 millones de unidades en 2018 a apenas 86 millones en 2021.

Perteneciente a la empresa de capital mixto Los Portales, la planta entró en franca crisis desde 2019, con un “decrecimiento estrepitoso” de la producción que hasta la fecha ha provocado una “marcada escasez” en la red comercial cubana, de acuerdo con un reporte del diario estatal Granma.

En el año anterior a la pandemia de COVID-19, la fábrica produjo un total de 247,9 millones de pomos y latas de refresco, y en 2020 las cifras se redujeron más del 50%, hasta los 112 millones de unidades, indica la fuente.

El director de la planta, Mario Venero Bencomo, detalló al medio estatal que en 2021 “los resultados fueron más bajos todavía”, porque sólo pudieron producir 86 millones de refrescos para el mercado nacional.

El directivo explicó que la industria se ha visto profundamente afectada por la falta de materias primas y financiamiento sobre todo para conseguir los envases.

El renglón más golpeado ha sido el de refresco enlatado, que el pasado año apenas alcanzó una producción de 23,5 millones de unidades. 

“Eso, en nuestra industria, equivale a un mes y medio de trabajo”, comentó Venero, citado por la fuente.

La “moderna” fábrica ubicada en el municipio de Guane, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, es responsable de más del 90 % de los refrescos en lata y en pomos que se comercializan en la isla.

“Todos los sabores de la marca Ciego Montero (Tukola, Tukola dietética, Naranja, Gaseosa, Piña, Mate) y de la corporación Cimex (TropiCola, Cachito, Najita, Ironbeer) se producen exclusivamente acá”, explicó el directivo.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica desde hace varios años, que se agravó durante la pandemia de COVID-19.

La escasez de productos de todo tipo provocan largas colas en las que los cubanos pierden gran parte del día para tratar de comprar lo imprescindible para sobrevivir.

Entre tanto, el gobierno de la isla ha aumentado notablemente las inversiones en el sector del turismo con capital nacional, sobre todo destinadas a la construcción de hoteles e infraestructuras para la atención de los visitantes extranjeros, pese a la constante reducción de la llegada de turistas registrada en Cuba. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese