La eterna Lucía cumple 80 años, la actriz Eslinda Núñez

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

Un rostro emblemático del cine cubano llega hoy a un aniversario cerrado, la actriz cubana Eslinda Núñez cumple 80 años y sigue siendo uno de los íconos más emblemáticos del séptimo arte en Cuba.

Nacida en Santa Clara en 1943, desde una edad temprana mostró un interés innato por las expresiones artísticas, destacándose en disciplinas como la poesía y la pintura. Aunque inicialmente exploró estas facetas, eventualmente descubrió su verdadera vocación en las tablas.

Al trasladarse a La Habana, inició su formación y carrera profesional en el prestigioso Teatro Estudio, bajo la dirección de Vicente Revuelta y Raquel Revuelta. Posteriormente, se integró al elenco del Teatro Musical de La Habana, desempeñándose como cantante, actriz y bailarina.

Aunque su filmografía refleja su participación en diversas películas desde sus inicios, fue con su papel protagónico en «Lucía» —en una de las míticas historias llevadas al cine por Humberto Solás— que Eslinda Núñez alcanzó el reconocimiento entre los grandes nombres del cine cubano.

Este filme marcó solo el comienzo de una serie de actuaciones memorables en su carrera, incluyendo destacadas interpretaciones en películas como «Memorias del subdesarrollo», «Cecilia», «Capablanca», «Bailando Cha Cha Chá» y «Viva Cuba», entre otras.

Su contribución al cine no solo se ha reflejado en la pantalla, sino también en el reconocimiento que ha recibido a lo largo de los años. Eslinda Núñez ha sido merecedora de varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Cine en 2011, el premio ACTUAR por su destacada trayectoria y la distinción de Maestro de Juventudes en 2019, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz.

Además, durante el Festival Internacional de Cine de Gibara, fue galardonada con el premio Lucía de Honor, en reconocimiento a toda una vida dedicada al séptimo arte.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+