La actriz Amada Morado cumple 79 años

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
84 %
2.6kmh
75 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
27 °

La reconocidísima actriz cubana Amada Morado se encuentra de cumpleaños hoy 13 de septiembre.

Esta destacada figura del mundo artístico, ha tenido una trayectoria diversa en las artes escénicas.

Desde sus inicios como miembro de la Compañía Teatral Hubert de Blanck hasta el día de hoy, Amada ha explorado y desarrollado su pasión por el teatro, la televisión, la radio y el cine, colaborando con talentosos actores, actrices y directores a lo largo de su carrera.

Desde que era una niña de diez años, soñaba con convertirse en una artista, y admiraba a figuras como Raquel Revuelta, Gina Cabrera, Maritza Rosales, Berta Martínez, Margarita Balboa, Aurora Pita y María de los Ángeles Santana.

Su primer paso en el mundo del arte fue a través de un curso en la Academia Municipal de Arte Dramático en 1964.

Posteriormente, se unió a un grupo de danzas folklóricas y al grupo de teatro de aficionados del Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos en 1965, donde participó en talleres y cursos relacionados con las artes escénicas.

En 1966, tuvo su primer encuentro con Teatro Estudio, donde Vicente Revuelta impartía talleres de actuación.

Su debut profesional ocurrió en 1967 cuando sustituyó a una actriz enferma en la obra «Fiebre de primavera» de Noel Coward, dirigida por Rubén Vigón.

El año 1968 marcó un cambio significativo en su carrera cuando se unió a Teatro Estudio, donde se formó como profesional bajo la guía de maestros como Berta Martínez, Raquel Revuelta, Abelardo Estorino, Héctor Quintero y Armando, entre otros.

En 1991, Amada Morado fue parte de la transición de Teatro Estudio a la Compañía Hubert de Blanck.

La actriz también ha dejado una huella imborrable a lo largo de su carrera de en la televisión.

Entre sus notables interpretaciones, destaca el personaje de Emelina en la telenovela «Destino prohibido», dirigida por Xiomara Blanco, que ha quedado grabado en la memoria del público.

Además, ha asumido roles memorables como Paula en «Polvo en el viento», bajo la dirección de Xiomara Blanco.

Otro papel que quedó para siempre en los corazones del público cubano fue el de Esperanza en «Las aventuras de Los tres Villalobos», con guiones de Pedro Urbezo y dirección de Miguel Sosa, basada en la obra original de Armando Couto.

Ha recibido diversos lauros honrando su carrera artística como el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2019, el Premio Caricato de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC por la Obra de la Vida, y el Premio Omar Valdés en el Día Internacional del Teatro en 2019.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+