Kenia cierra contrato con médicos cubanos a 54 meses del secuestro

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
61 %
7.2kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
26 °

Kenia no renovará el acuerdo con los médicos cubanos, anunció la secretaria del Gabinete de Salud, Susan Nakhumicha.

Ese anuncio ha copado los principales espacios de la prensa keniana este miércoles.

Ya en su edición del 20 de septiembre Cuballama había advertido de la fuerte presión política que diversos sectores estaban ejerciendo contra el gobierno africano  para interrumpir el  programa de intercambio de médicos con Cuba.

«Sobre esta situación muy posiblemente hablaron el gobernante Miguel Díaz-Canel y el presidente keniano William Ruto este martes en Nueva York en el concierto de otra Asamblea General de Naciones Unidas. A Ruto se esperaba en La Habana en la Cumbre de los 77 + China pero prefirió enviar una representación» escribió entonces nuestro medio.

Al menos públicamente el malestar de un sector político contra la presencia médica de la Isla en esa nación africana no se mencionó en la nota del Granma sobre ese encuentro del mes pasado  donde, como estaba «cantado» se habló del cautiverio de cuatro años y medio de  los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez presuntamente en el sur de Somalia por parte del grupo yihadista «Al Shabaab».

Todo hace indicar que el más del centenar del personal médico caribeño recogerá sus maletas y dejarán atrás a las principales víctimas de esta expedición , Herrera y Rodríguez, que precisamante cumplen este jueves 12 de octubre 54 meses en cautiverio y nadie sabe si están vivos o muertos.

Un mes atrás Díaz-Canel le ratificó a Ruto «la voluntad del gobierno cubano de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales de amistad y cooperación» pero este 11 de octubre pareció dar un giro ese intercambio.

“Hemos decidido no renovar el acuerdo con los médicos cubanos. Nuestros propios profesionales sanitarios están comprometidos con la causa”, señaló la ministra Nakumicha. 

Al hacer el anuncio, la funcionaria expresó su confianza en la capacidad de los médicos kenianos para manejar de manera competente las operaciones en los hospitales de Kenia.

«Como ministerio, confío en que tendremos una fuerza laboral altamente motivada», dijo  en un comunicado.

Nakhumicha hizo el anuncio  durante la inauguración oficial del Diálogo Prenacional de Recursos Humanos para la Salud en un hotal de  Nairobi.

Dijo que los desafíos que afectan a los trabajadores de la salud son diversos y van desde la capacitación y el desarrollo, el bienestar y la progresión del personal, la gestión y la motivación del desempeño, la seguridad y el bienestar de los trabajadores de la salud y la movilidad del personal, incluida la transferencia entre condados y niveles de gobierno, publicó The Star.

Señaló que a través del esfuerzo colectivo y el diálogo constante se encontrarán soluciones a los desafíos.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia había exigido la no renovación de los contratos entre Kenia y Cuba una vez que el contrato expiró en junio de este año.

Kenia firmó un acuerdo de salud con Cuba en 2017 que actualizó un programa de intercambio en el que médicos cubanos vendrían al país para ayudar a llenar el vacío en los hospitales del condado, mientras que los médicos kenianos  eran enviados a Cuba para recibir capacitación especializada, mientras aumentaban becas a sus estudiantes.

El acuerdo supuso la llegada a Kenia del primer grupo de 53 médicos de familia y 47 especialistas antes del arribo de 20 especialistas adicionales en julio de 2020 para ayudar en la lucha contra el COVID-19.

El actual diálogo reúne a varias partes interesadas del sector de la salud, incluidos el ministerio, el Consejo de Gobernadores, la Organización Mundial de la Salud, sindicatos y asociaciones profesionales, entre otros.

De acuerdo a la prensa local los médicos kenianos denunciaron haber sido marginados al argumentar que tienen la capacidad de hacer todo lo que sus homólogos cubanos pudieran hacer y afirmando que solo les faltaba el equipo médico necesario y la remuneración para realizar sus actividades.

Los opositores a la presencia cubana también se quejaban de lo que consideraban «lucrativas» remuneraciones que reciben los médicos cubanos, incluida la cobertura médica integral del Fondo Nacional de Seguro de Salud (NHIF), con sus facturas de servicios públicos totalmente cubiertas, escribió el medio «Kenyans».

Los médicos cubanos habían firmado inicialmente contratos por dos años y su misión era ayudar en áreas como nefrología, radiología, ortopedia, cirugía y neurología y habían fortalecido las tareas de la prevención 

El sitio de la Embajada de Cuba en Kenia no se había hecho eco de esta decisión del Gobierno de Kenia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+