Juez rechaza demanda de empresa de EEUU a tenor de la Ley Helms-Burton

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
27 °

Un juez estadounidense declaró que «su sala» no era el lugar apropiado para dirimir un juicio por la demanda de la North American Sugar Industries Inc. contra una empresa extranjera, debido a una «relación comercial» con el gobierno cubano.

La demanda de $ 291 millones de dólares presentada por la North American Sugar Industries Inc. no prosperó, y el juez dijo que la Sugar Co. no puede establecer un vínculo entre su demanda y el proceder de la compañía extranjera.

Según un reporte aparecido en el sitio Law360 el 31 de agosto de 2022, North American Sugar Industries Inc. reclamó derechos de propiedad y por ello demandó al fabricante chino de turbinas eólicas Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., a la firma de logística danesa DSV Air & Sea Inc. y a dos ramas de una compañía naviera alemana.

El demandante alega que todas esas empresas ayudaron a entregar equipos para el Proyecto del Parque Eólico Herradura, un Instalación de 51 megavatios construida por el gobierno cubano, transportando equipos para este importante proyecto de aerogeneradores.

La demanda fue presentada en junio del 2020 luego «de que el expresidente Donald Trump en 2019 dejara sin efecto una disposición de la Ley Helms-Burton de 1996, que permitía a los estadounidenses demandar por las propiedades incautadas por el gobierno cubano,» indica el portal Law360.

La demanda se basa en que, el lugar donde se hizo entrega del equipo de turbinas eólicas, Puerto Carúpano, era propiedad de American Sugar antes de que el gobierno cubano se apoderase del lugar, y lo reclamara como territorio soberano nacional.

El gobierno también expropió todos los demás activos de la empresa, en 1959 y 1960.

Según una certificación hecha por el gobierno de Estados Unidos en el año 1969, las pérdidas de la empresa ascendían en ese momento en más de $97 millones. Esa cifra, triplicada tres veces, es el importe que la compañía reclamó por los daños ante el juez: es decir, los $ 291 millones.

Sin embargo, señala Law360, «la jueza magistrada Alicia Otazo-Reyes encontró en un informe del martes que North American Sugar no podía demandar en un tribunal federal de Florida porque las empresas que planificaban el envío no trabajaban desde Florida ni dependían del estado para entregar el equipo.»

El portal recogió declaraciones de Allen Pegg, abogado de los acusados, quien expresó que estaban complacidos con la decisión de la jueza.

«Obviamente estamos bastante satisfechos con el resultado, pero reconocemos que puede haber más pasos en el litigio antes de que los demandados de Goldwind sean finalmente desestimados por completo», expresó.

tal vez quieras leer: Florida: Mujer dice entró en modo «mamá» cuando vio que atacaban a sus hijos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+