Juegos del Alba revividos por Cuba y Venezuela entran en conflicto con el COI por Invasión rusa

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °


Los Juegos del ALBA creados por Cuba y Venezuela permitirán el próximo mes que Rusia compita bajo su bandera e himno nacionales, lo que va en contra de las sanciones impuestas por el Comité Olimpico Internacional por la guerra de Vladímir Putin en Ucrania, ratificadas este martes por su junta ejecutiva en su sede de Lausana.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, recibido con alfombra roja semanas atrás en La Habana con el gobernante Miguel Díaz-Canel a la cabeza (un hombre de Moscú en Occidente), recordó hoy que no se deben permitir los símbolos nacionales de deportistas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales que se organicen.
Mientras el COI continúa explorando un camino para que estos atletas compitan en París 2024, Bach fue categórico hoy en su recomendación de que no se permita competir a ningún atleta que muestre abiertamente su solidaridad con Rusia y su guerra en Ucrania.
El COI también ha recomendado este martes la prohibición de los atletas contratados por las fuerzas armadas rusas o bielorrusas o las agencias de seguridad nacional de esos paises.
«La Junta Ejecutiva del COI emite hoy, a las Federaciones Internacionales y los organizadores de eventos deportivos internacionales, las siguientes recomendaciones: los atletas con pasaporte ruso o bielorruso deben participar solo como atletas neutrales individuales», dijo Bach.
«Dos: no se pueden considerar equipos de atletas con pasaporte ruso o bielorruso.

«Tres: los atletas que apoyan activamente la guerra no pueden competir.
«Cuatro: no se puede permitir al personal de apoyo que apoya activamente la guerra».
Igualmente en una declaración leída por Bach se indica que las sanciones contra los responsables de la guerra, los estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, deben permanecer vigentes:a) Ningún evento deportivo internacional organizado o apoyado por una FI o CON en Rusia o Bielorrusia.b) Ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de estos países se exhiben en cualquier evento deportivo o reunión, incluyendo la totalidad del recinto.C) Ningún gobierno o funcionario estatal de Rusia y Bielorrusia puede ser invitado o acreditado para ningún evento o reunión deportiva internacional.
Hay que recordar que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Ruso se llevó a casa 71 medallas, el mejor resultado para un equipo de atletas rusos desde Atenas 2004, donde el país ganó 90.
Casi la mitad de los podios en la capital japonesa fueron logrados por miembros de organizaciones militares y policiales
En febrero, duirante una reunión en Caracas en la que participó el presidente del Inder de Cuba, Osvaldo Vento, se acordó invitar a Rusia a los Juegos del Alba, lo que fue confirmado posteriormente por los organizadores venezolanos.El evento está programado del 21 al 29 de abril.
Rusia aceptó la invitación pues competirá bajo su bandera y su himno nacionales y lo hará con casi 50 atletas en diversos deportes.
En los Juegos se esperan a 3 mil 500 atletas de 11 países competir en 35 deportes procedentes de Venezuela, Rusia, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
Cuando Bach estuvo en La Habana le obsequió sospresivamente a Díaz-Canel una medalla del COI “por su respaldo al movimiento olimpico internacional”.
Las autoridades rusas han reaccionado con gran disgusto a las declaraciones de Bach este jueves desde Lausana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+