Judoca cubana representará a EE.UU. en las Olimpiadas de París

Havana
cielo claro
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
58 %
2.6kmh
0 %
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
31 °

La judoca cubana María Celia Laborde competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la bandera de Estados Unidos, lo que fue hecho oficial este miércoles.

“Un sueño más cumplido”, apuntó la atleta natural de Guantánamo al conocerse que será parte el equipo norteamericano, que ha clasificado a cuatro atletas para la cita bajo los cinco aros, después de casi dos años y casi 100 torneos clasificatorios.

Junto a Laborde (Kenosha, WI/NYAC/Ki-Itsu-Sai National Training Center/48 kg), estarán en los tatamis de la capital francesa por Estados Unidos Angelica Delgado (Miami, FL/NYAC/Ki-Itsu-Sai National Training Center/52 kg); Jack Yonezuka (West Long Branch, NJ/NYAC/Cranford JKC/73 kg); y John Jayne (Chicago, IL/90 kg).

El director de alto rendimiento de judo de Estados Unidos, Eddie Liddie, resaltó que “el proceso de clasificación ha sido arduo con estos atletas compitiendo en los cinco continentes en hasta 12 o más torneos al año por la oportunidad de representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos”.

En palabras de Liddie, medallista de bronce en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984, “este grupo tiene una mezcla de juventud y de experiencia y estoy emocionado por el futuro tanto en París como mirando hacia Los Ángeles”.

“Si bien será este equipo de cuatro el que compita en París, cada uno de estos atletas ha contado con el apoyo de entrenadores y de compañeros de club tanto en la carretera como en casa y quiero felicitar a esas personas también. Cada atleta está solo sobre la colchoneta, pero el viaje no sería posible sin entrenadores, compañeros de equipo, familiares y amigos”, destacó el entrenador.

Es válido recordar que, después de echar raíces en Estados Unidos, Laborde se hizo ciudadana estadounidense en 2021 y comenzó a competir para el equipo de Estados Unidos en marzo de 2022. 

El año pasado la judoca de 33 años se convirtió en la primera atleta estadounidense en obtener una medalla en el Worlds Judo Masters desde 2016, tras llevarse la plata.

También representando a Estados Unidos en 2023 la antillana se llevó un bronce en los Juegos Panamericanos de Chile y ha ganado dos medallas en el Campeonato Panamericano de Judo. 

Compitiendo por Cuba, Laborde ganó una presea de bronce en el Campeonato Mundial de Judo de 2014 y un oro en el Panamericano de la disciplina el mismo año.

Precisamente en 2014, después de convertirse en campeona centroamericana y del Caribe en Veracruz, Laborde abandonó la delegación cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+