Juana Bacallao, la diosa del cabaret cubano, cumple 98 años

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.6kmh
20 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
31 °

No fue por pura cortesía que Beyoncé se inclinó ante ella para besarle las manos tras su show en el Gato Tuerto de La Habana, hace una década. Juana Bacallao es, sin dudas, la reina absoluta de las noches cubanas, ¡y este viernes 26 de mayo está cumpliendo 98 años de vida!

Conocida como la “Show Woman de Cuba” o “La Diosa Negra del cabaret cubano”, Juana Bacallao es sinónimo de vitalidad, picardía, talento y grandilocuencia. Única en su estilo, ha marcado un hito en la historia del cabaret, desde los 50′ hasta la actualidad.

Neris Amelia Martínez Salazar, su nombre real, nació en el seno de una familia humilde en la barriada de Cayo Hueso, La Habana. A los 6 años quedó huérfana de ambos padres y fue internada en una escuela de monjas de las Hermanas Oblatas. Desde temprana edad tuvo que enfrentar sola los desafíos de la vida. No estudió música, pero aprendió a cantar, tocar el piano y las tumbadoras.

Trabajaba como empleada doméstica, cuando fue descubierta por Obdulio Morales. Ambos se encontraron cuando ella limpiaba unas escaleras en la esquina de Laguna y Perseverancia. Al escucharla cantar, Morales se detuvo y le dijo que le quería hacer una prueba para que trabajara en una producción titulada El Milagro de Ochún en el Teatro Martí: allí nació “Juana Bacallao”.

Obdulio Morales creó la guaracha “Yo soy Juana Bacallao”, que gustó mucho cuando se estrenó en el Teatro Martí, y el resto es historia.

En declaraciones a Prensa Latina el jueves, el compositor cubano Jorge Soto, quien cantó con la diva “Bailando con Juana” en 2011, recordó que Juana es muy querida en México, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá; en este último país recibió un Disco de Oro.

“Ella es todo un espectáculo”, dijo Soto, “y gracias a ese tema muchas personas volvieron a saber que la carismática artista sigue en pie a sus casi 100 años de edad y aun con presentaciones”, declaró.

Grandes figuras de la música, como Nat King Cole, los cubanos Ignacio Villa (Bola de Nieve), Rosa Fornés y Benny Moré, el mexicano Mario Moreno (Cantinflas) y la italiana Rafaela Carrá compartieron escena con Juana, quien aún nonagenaria hace vibrar al público asistente a sus espectáculos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+