Además de Juana Bacallao, ¿quiénes son las intérpretes cubanas más longevas?

Havana
nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
100 %
Sáb
27 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °

De Juana Bacallao, nacida el 26 de mayo de 1925, puede decirse literalmente que tiene más años que la misma Reina de Inglaterra, una de las más famosas más longevas a escala global. Juana la Cubana, reina de la comedia en la isla, es un año mayor, y recientemente celebró sus 97 a puro golpe de siguaraya, qué va, qué va… Pero además, de la Bacallao, ¿quiénes son las intérpretes cubanas más longevas actualmente?

El próximo 29 de octubre, Omara Portuondo, otra de las grandes intérpretes cubanas, cumplirá 92 años y mantiene una carrera en activo sostenida en una voz inmortal e inmensa que mantiene una lozanía sorprendente y convierte así a Omara en una verdadera leyenda viva. Aunque fuera bautizada la “novia del filin” y la “diva del Buena Vista Social Club”, Omara es diva de la Música Cubana, una de sus imprescindibles, que se inició en el mundo del espectáculo en 1945 como bailarina del cabaret Tropicana. Su carrera como intérprete comenzó de la mano de César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Frank Emilio, llegando a cantar con la orquesta Anacaona.

Omara Portuondo

Cuatro años después, en 1934, nace Marta Valdés, que el próximo 6 de julio arribará a los 88 años de edad. Cantante, compositora y guitarrista, está considerada la figura más relevante de la segunda generación del movimiento del filin, y gran precursora de la nueva canción cubana que surge en los años sesenta, por sus arriesgadas composiciones aún muy difíciles de interpretar para muchos. Sus temas Por si vuelves, Yo me quedo, No hagas caso y Llora, son clásicos imperecederos de quien debutó en 1958 en la radio cubana, dando a conocer su contundente voz y sus sólidas letras.

Marta Valdés

A los 85 años arribará el 13 de octubre Teresa García Caturla, más conocida como Teté Caturla, nacida en Remedios, Villa Clara, e hija menor del virtuoso flautista y compositor Alejandro García Caturla. Como Omara formó parte de las Anaconas y del Cuarteto D´Aida, donde se consagró como una voz cimera del panorama sonoro cubano, integrando desde 1998 el Afro Cuban All Stars, de la que se considera su diva, y con el que recorrió el mundo como otros importantes embajadores de las sonoridades criollas. Aunque su voz se ha unido a la de Omara en números del Buena Vista Social Club.

Teté Caturla

Blanca Rosa Gil, también cumplirá 85 años este 26 de agosto próximo. Quien es también conocida como “La muñequita que canta” y la “Dueña y señora del bolero”, nació en Matanzas y debutó para Cuba en el famoso Ali Bar, luego de una temporada en Venezuela donde iniciara su carrera a los 17 años, y a donde regresó en 1961, para asentarse en Caracas y luego en Puerto Rico.

Blanca Rosa Gil

Es una de las voces cubanas más relevantes del siglo XXI desde que su LP Sombras fuera lanzado al universo melódico de la isla y de toda Latinoamérica. Su ascenso a la cumbre de la cancionística romántica cubana fue meteórico. Orgullosa de haber comenzado a cantar en “su tierra”, aspira a “volver a cantar para mi pueblo, aunque sea con un bastón”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+