Joven pianista cubano gana premio iberoaméricano de música

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El pianista cubano Cristhian Pérez González encabeza el listado de ganadores del premio Jóvenes Intérpretes, que concede Iberorquestas Juveniles, programa de cooperación técnica y financiera para la enseñanza artística. Según la web del certamen, el músico cubano impresionó a un jurado internacional que no la tuvo fácil, por la abundancia y calidad de los contendientes.

El Centro Nacional de Música de Concierto se hizo eco en Facebook del triunfo del aún estudiante de piano de la Escuela Nacional de Música, quien sumó un nuevo trofeo a su palmarés. Con anterioridad, Cristhian había ganado el primer premio en la categoría de Joven Virtuoso Latinoamericano en el II Concurso Latinoamericano de Piano América Para Todos-2021, así como el primer lugar en el Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán- 2022.

Formado por la profesora Liana Fernández, este joven concertista obtuvo las mayores puntuaciones en los diversos apartados de evaluación sugeridos por las bases del certamen. El jurado estaba integrado por la maestra venezolana Dubraska López, el español José Javier Romero y el ecuatoriano Alexis Zapata. 

“Es bueno recordar que, en el caso del galardón Joven Intérprete, se han tenido en cuenta variables tales como el compromiso de la persona con su agrupación musical; sus valores de compromiso y solidaridad y también, por supuesto, su desempeño musical en relación al contexto en el que estudia”, señaló Iberorquestas Juveniles en su sitio oficial, donde agregó que los ganadores recibirán una ayuda en metálico de 1.000 dólares.

Aparte de Cristhian fueron reconocidos a nivel individual la clarinetista chilena Krishna Natacha Sepúlveda, la cellista costarricense Raquel Monge, el eufonista ecuatoriano Mateo Caluña, la violinista salvadoreña Myriam Martínez, el pianista guatemalteco Hugo Garrido, el chelista hondureño Jeyson Zelaya, la violinista mexicana Dayana Tsajpijy, el clarinetista panameño Ricardo Corro y la contrabajista uruguaya Dainelys Gutierrez. 

El Galardón Agrupación Joven concedió un premio único, que se llevó el Ensamble Joven Valparaíso, de Chile. A juicio del jurado, entre las bandas, orquestas y coros presentados, los elegidos reflejaron mejor los valores y objetivos del Programa Iberorquestas Juveniles, sobre todo por su impacto social en la comunidad donde trabaja. 

Cuba se precia de una sólida tradición musical, transmitida y enriquecida de generación en generación, expresada no solo en los estudios de grabación y salas de conciertos, si no en concursos de talento. De hecho, a finales de 2021 los jóvenes Daniela Rivero y Eladio Hernández ganaron el primer premio del Golden Classic Music Awards, celebrado en Estados Unidos, una formidable competencia abierta a todo el mundo y en diversas especialidades.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA