Jorge Veliz: La utopía de construir en Cuba

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Jorge Veliz es tal vez el arquitecto cubano del momento.

En poco más de un año sus perfiles en redes sociales se han vuelto virales al punto de que Instagram le otorgó la insignia verificada por sus 127 mil seguidores. Dentro de esta comunidad digital el joven arquitecto cubano de 35 años, Jorge Luis Veliz Quintana, comparte sus obras proyectadas en 3D y gracias a esa socialización el jurado del Golden Trezzini Awards lo ha incluido entre los finalistas al premio que se dará a conocer el próximo 15 de noviembre.Las exóticas habitaciones de su “Hotel Cocoon Cabin” han colmado las portadas de medios alternativos cubanos, pero muy poco reconocimiento se ha mostrado del lado oficialista, aun cuando la nominación de Jorge Veliz signifique también un reconocimiento a la deprimida y atada arquitectura cubana.

“No me preocupa que el interés oficial haya sido prácticamente nulo porque otros medios sí se han interesado y han divulgado la noticia, eso al final es lo que más agradezco”, dijo el arquitecto Jorge Veliz a Cubacomenta. Esto resulta mucho más contradictorio si se toma en cuenta que Jorgito, como más le conocen, mantiene cierto vínculo laboral con SerTac, una pequeña empresa de proyectos en Artemisa para, según dice, “no abandonar el enlace con el estado”, cosa muy frecuente entre los profesionales cubanos que tienen que mudarse al sector privado para sobrevivir.

En el caso de Jorge Veliz, con poco contenido laboral y en medio de la pandemia que comenzaba en 2020, decidió aprovechar su verdadero potencial de forma “autodidacta” y sacar partido a las redes. Así fue creando las obras que ya hoy son muy conocidas y también nominadas a premio como “Edificio de apartamentos Sivri”, “Hotel Ecológico Cabañas Capullo”, “Museo de la Música Vitral” y “Casa Inzeta”.

Todos estos proyectos sitúan como denominador común, la creación de una especie de ecosistema propio, amigable con la naturaleza y de entorno armónico, con uso de energías renovables y reutilización de materiales. Esta filosofía atraviesa la obra de Veliz, quien no descarta entre sus sueños más remotos la posibilidad de intervenir y refuncionalizar toda la franja del malecón habanero. Proyecto este, mucho más utópicos que sus paradisíacas casas de descanso. Pero la realidad para un arquitecto independiente en Cuba es un poco más concreta y la única vía para desarrollar su trabajo y hallar un sustento económico es “cualquier oportunidad por la izquierda, o en el extranjero con alguna persona o empresa que solicite su colaboración”.

Por suerte la pandemia ha favorecido todo tipo de trabajo a distancia y eso les ha beneficiado en medio de la precariedad. Sin embargo, no resultada nada fácil sin regulaciones que los respalden y encima con una ley que les prohíba la creación de oficinas independientes o pequeñas empresas.

Bajo estas condiciones, ¿cuánto tiene que sacrificar un arquitecto en su condición de artista?

El arquitecto como artista funciona de diferente forma en cada país, aquí es más complicado porque tenemos muchas limitaciones constructivas. En Cuba todo se hace complicado. Desde la hora de conceptualizar un proyecto, hasta en las negociaciones con el cliente porque a veces no se cuenta con los materiales para hacerlo. Eso de alguna manera suele cortar las alas. Por eso durante todo este tiempo yo he tratado de hacer una arquitectura utópica, donde soy yo mismo mi cliente y donde exploto la imaginación y trato de ser lo más libre posible a la hora de crear. Si dependiera de los encargos en Cuba, la arquitectura no tomaría ese nivel más allá que buscamos como artistas.

En tus obras existe un estado de ánimo que atraviesa la edificación. Transmiten tranquilidad, sosiego, reconciliación con la naturaleza… ¿Te propones transmitir estos sentimientos o simplemente fluyen?

Creo que es un deber para los arquitectos, diseñar obras que trasmitan sensaciones y que sean muy teatrales, de lo contrario sería un trabajo demasiado facilista. Esto diferencia a un arquitecto de alguien que por ejemplo, construye su casa por necesidad y por esfuerzo propio. Para mí es una premisa generar obras que transmitan sensaciones en cualquier contexto, más allá de la estética, más allá de la forma.

¿Cuál es el principal problema de la arquitectura cubana en estos momentos?

La arquitectura necesita economía para respaldar todos sus procesos constructivos. Eso es algo básico y ya por ahí tenemos una falta total dentro de Cuba. Por otro lado, el hecho de que cada vez se ponen más trabas y restricciones a los arquitectos, hace que los profesionales del sector busquen una salida en la emigración. Si en tu propio país, con o sin recursos, no pueden respetar la forma libre de hacer arquitectura, entonces eso se convierte en el principal problema para su desempeño.

Profesionales aún quedan muchos en Cuba, con muchos deseos y mucho talento, pero en este país se construye muy poco y eso limita el conocimiento del arquitecto. Lo que más se construye en Cuba son hoteles, y para colmo, de los hechos en los últimos años, algunos son completamente importados, es decir, no fueron proyectados por ningún arquitecto cubano. Corremos el riesgo de que pase el tiempo y no podamos hablar de una historia arquitectónica verdaderamente cubana.

En estas condiciones el sueño de difundir sus obras está cumplido para Jorge Veliz. Aunque ni siquiera la Unión de Arquitectos e Ingenieros a la que pertenece le otorgue ningún reconocimiento por su valía en certámenes extranjeros.

En una suerte de “Galerías” como más le gusta llamar a las redes sociales, sus proyectos han recorrido distancias no imaginadas por él hasta hacía poco tiempo, no obstante, aún le queda el deseo por verlas construidas. Como todo arquitecto él también quiere ver sus obras en tiempo real y en sus dimensiones originales. Ese sueño, difícilmente será cumplido en Cuba y solo su hipotética salida del país podría materializarlo. Si tiene que ser así, Jorge Veliz está dispuesto a dar ese salto de la utopía a la verdadera realidad.   

Noticia relacionada: Cubano es finalista en Premios Golden Trezzini de Arquitectura

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese