Jorge Perugorría presidirá nuevo festival de cine en la Isla de la Juventud

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El primerísimo actor cubano Jorge Perugorría presidirá un nuevo festival de cine en la Isla de la Juventud que abrirá sus puertas el miércoles 31 de mayo, con un gran concierto del trovador Silvio Rodríguez en el Presidio Modelo.

En lo que parece ser una estrategia para reavivar el flujo de turistas nacionales e internacionales hacia ese precarizado municipio especial, el festival ofrecerá en su primera edición proyecciones gratuitas, conferencias, talleres, una feria de emprendimientos, capacitaciones, siembra de árboles “y muchísimo más”, según un comunicado de los organizadores.

Bajo el nombre Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, el evento pretende promover la reflexión sobre la conservación y educación ambiental, a través del cine. Se desarrollará hasta el 5 de junio.

“¡Queremos que la Isla de la Juventud se convierta en un faro en materia de conservación ambiental, para el Caribe! ¡Sabemos cuánto puede un proyecto como este, transformar una comunidad, dejar una huella!”, dijo Perugorría desde su cuenta de Instagram.

El Festival Isla Verde no tendrá carácter competitivo, al menos en esta primera edición, y se enfocará en exhibir una muestra oficial de películas, documentales y cortometrajes que reflexionan sobre el impacto que tenemos en nuestro planeta, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

“Ese mismo día sembraremos tres mil posturas de pino, para compensar la huella de carbono que pudiera generar el Festival”, agrega el comunicado. “Pretendemos que se convierta en un referente para las demás islas del Caribe en materia de conservación medioambiental. Energías limpias, turismo sostenible y agricultura orgánica, son solo algunos de los caminos hacia los cuales queremos dirigirnos”.

El evento contará con obras aportadas por la Fundación Good Planet, Cinema Planeta y la asociación internacional Green Film Network, red que aúna a más de 30 festivales medioambientales del mundo.

Entre las cintas a estrenar en el cine teatro Caribe, junto a “Isla de Plástico” (2019), del director dominicano José María Cabral y “La fábrica de las pandemias” (2022), de la francesa Marie Monique Robin, destacan otras como “Legado, nuestro patrimonio” (2021) y “Home” (2009), del cineasta galés Yann Arthus-Bertrand, fundador de Good Planet y a quien en las jornadas del Isla Verde se dedicará un espacio dentro del programa para presentar una muestra retrospectiva de su obra.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+