Joaquín Sabina dice que “ya no es amigo” del gobierno cubano y muestra su apoyo al exilio

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

 El cantautor español Joaquín Sabina, Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2021, reafirmó su postura histórica hacia el gobierno cubano y aseguró que ahora está “del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla”.

“Fui amigo de la Revolución Cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo”, dijo el también poeta y pintor nacido en Andalucía durante una entrevista con el diario El Mundo. 

Sabina, con 45 años de carrera y 24 discos en su haber, se confesó “muy cabreado” con el curso que han tomado “todas las revoluciones del siglo XX”, a las que calificó de un “demoledor fracaso” en declaraciones ampliadas sobre su documental biográfico “Sintiéndolo Mucho”.

“Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda”, dijo.

También se refirió al proceso liderado por Daniel Ortega como una “traición” hacia el pueblo Nicaragua. “Esto es algo de lo que no puedo hablar sin cagarme en la puta madre de los responsables de la infamia, de la traición”.

El músico de 73 años compartió escenarios en octubre con la poeta cubana desterrada Katherine Bisquet Rodríguez, en una ceremonia donde la escritora recibió el premio Ciudad de Alcalá y Sabina el Premio de las Artes y las Letras de España.

“No sé ni qué siento. Pero no es alegría plena. Solo podré tener esa alegría cuando vea a mi gente libre. Fue realmente emocionante compartir escenario con Joaquín Sabina, quien fue merecedor del premio de las artes y las letras de la ciudad cervantina. Pero fue más emocionante ver a mis amigos a unos pocos metros de mí”, publicó Bisquet Rodríguez en aquel momento.

“Sintiéndolo Mucho”, la película que sirvió de propósito para que Sabina manifestara su malestar con el régimen de la Isla, fue dirigida por Fernando León de Aranoa y rodada a lo largo de 13 años.

Supone un “retrato sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, cuando baja del escenario”, dice la sinopsis.  

El documental se podrá ver en los cines españoles a partir del próximo 17 de noviembre, pero ya están disponibles las reservas de la preventa en Apple Music, Spotify y Amazon, desde la plataforma de la distribuidora Sony Music. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese